La gobernabilidad de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga no está en riesgo. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, que ha participado en un desayuno informativo organizado por el Nuevo Economía Fórum y que ha servido al líder de Ciudadanos para desarrollar cuáles han sido las acciones políticas de su formación desde su entrada en el Parlamento andaluz hace ya más de un año. En relación al escenario político en la provincia, donde Ciudadanos apoya al PP en sendas instituciones, Marín ha puesto el eje de su intervención en resaltar la estabilidad existente para contradecir la rumorología que lleva meses planeando y apuntando a la posibilidad de que lleven a cabo mociones de censura similares a las ocurridas en el Ayuntamiento de Granada. "Con el señor Elías Bendodo nos llevamos estupendamente", ha asegurado que los pactos firmados en Málaga están vinculados a que se cumplan los acuerdos de investidura. "Aquí hay tranquilidad, hasta que no entre la Guardia Civil en el Ayuntamiento o en la Diputación como ha pasado en Granada", ha manifestado Marín, apuntando, además, que las posibles dudas creadas surgen del propio PP siguiendo una posible estrategia electoralista.

Como era de esperar, Marín ha apelado a la importancia de Ciudadanos en la lucha contra la corrupción política y le ha atribuido el mérito a su formación en los últimos acontecimientos del caso de los ERE, y que han acabado con el procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chavés y José Antonio Griñán. "Cuando decíamos hace un año que el señor Chaves y el señor Griñán tenían que abandonar la política, nos llamaron chantajistas", ha asegurado. En este sentido, ha aludido a la acción política de Ciudadanos como un revulsivo dentro de la realidad política andaluza, señalando que "los nueve parlamentarios andaluces han hecho más en un año que los 50 diputados de la oposición en 30 años". Acompañado por varios cargos electos del partido, entre ellos el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, al que Marín agradeció su labor al frente en el Consistorio de la capital, el líder de la formación naranja apeló a la necesidad de enfocar todas las medidas la creación de empleo y a dar facilidades a los autónomos. En este sentido, señaló que los "únicos con capacidad para crear puestos de trabajo son los empresarios".

Con las miradas puestas en la futura gobernabilidad del país, y preguntado por la posibilidad de que sea Mariano Rajoy de nuevo presidente, Marín ha señalado la responsabilidad del líder del PP en los numerosos casos de corrupción que salpican al PP por ser su máximo dirigente y ha lamentado que no se haya planteado en ningún momento dar un paso atrás para facilitar la formación de un ejecutivo. En todo caso, ha asegurado que su partido afrontará las futuras negociaciones tras el 26 de junio sin vetos previos. Sobre la situación de su partido en la provincia, el líder de Ciudadanos ha asegurado que el objetivo es lograr el tercer diputado y mejorar así los resultados del pasado 20 de diciembre.