Sesenta personas han sido detenidas en Málaga por anunciar falsas ofertas de trabajo de gigoló a través de internet con las que habrían estafado cerca de 2,5 millones de euros. Los investigadores han conseguido esclarecer hasta la fecha más de una treintena de denuncias procedentes de todo el país, aunque sospechan que puede haber cientos de afectados. Los detenidos están acusados de los supuestos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, la investigación comenzó tras detectarse numerosas denuncias en Málaga, Cádiz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Teruel, entre otras provincias, acerca de un posible timo relacionado con falsas ofertas de trabajo de gigoló. Éstas eran insertadas en páginas de contactos de internet cuyos contenidos eran muy explícitos. La policía asegura que buscaban a hombres dispuestos a mantener relaciones sexuales con mujeres a cambio de 300 euros por hora de trabajo o, en otros casos, para servir como chico de compañía en eventos sociales, siendo la retribución en este último caso de 200 € por hora trabajada. Cuando los interesados llamaban al número de teléfono del anuncio eran desviados a líneas de servicio de tarificación adicional con el pretexto de confeccionar un perfil personal. Este sólo era el primer engaño. A continuación, una teleoperadora informaba al interlocutor que, para que la llamada le saliera gratis, debía marcar un nuevo código que en realidad era otro número de tarifación especial. Mientras la primera llamada se mantenía en espera, la conversación continuaba en una segunda, configurándose de esta manera un nuevo engaño. Con esta doble trampa, las investigaciones concluyen que el importe medio de cada estafa asciendía a 500 euros por víctima.

Las pesquisas condujeron entonces a los investigadores a un entramado societario que modificaba su estructura cada pocos meses para dificultar la labor policial. La organización criminal realizaba al parecer una estafa continuada a numerosas personas de todo el ámbito nacional, a las que con engaño lograban que realizaran llamadas de larga duración a teléfonos de tarificación adicional. Según la Policía Nacional, la organización operaba desde un inmueble del centro de Málaga, lugar donde tenían enclavado el 'Call Center' -oficina de teleoperador y captación de víctimas- disponible 24 horas al día. Los cabecillas del grupo, un clan familiar afincado en la capital e integrado por un hombre de 51 años y dos mujeres de 44 y 76, eran al parecer los ideólogos de la trama, mientras que el resto de arrestados eran empleados. Las detenciones fueron efectuadas en dos fases, todas ellas en Málaga durante el pasado mes de mayo. En total fueron arrestadas 60 personas por su presunta participación en un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a asociación ilícita. En el registro domiciliario de los principales investigados los agentes se incautaron de un vehículo de alta gama, documentación y varias cuentas bancarias vinculadas al parecer con el entramado societario.