La Consejería informó ayer a STAJ y al resto de sindicatos del Plan de refuerzos que se va a poner en marcha a partir del 15 de junio próximo. Se trata del nombramiento de 45 funcionarios de refuerzo, que se suman a los 137 existentes en la actualidad. La duración del plan, en principio, es de seis meses, si bien tras los primeros tres meses habrá una evaluación del plan por parte de la Consejería, en cuyo momento se estudiará el mantenimiento de los refuerzos allí donde hayan sido nombrados, o su cambio a otros órganos, si bien la previsión es que la mayoría presten sus servicios en el mismo sitio de principio a fin.

Según la Consejería, la distribución de los refuerzos se ha hecho atendiendo a las necesidades detectadas, llevándose así a los órganos con mayores necesidades; también se ha tomado en consideración la existencia de jueces de adscripción nombrados en determinados juzgados, por lo que una buena parte de los refuerzos irán a esos juzgados. El plan consta de dos programas, uno destinado específicamente a los Juzgados de lo Penal, de lo Social y de lo Mercantil de Sevilla y Málaga, que presentan un atasco alarmante; incluyéndose también la fiscalía Provincial de Sevilla y la de Lora del Río; y el otro destinado a cubrir necesidades extraordinarias.

STAJ ve insuficiente el plan pues en apenas seis meses será difícil acabar con la situación de atasco en la que se encuentran muchísimos órganos judiciales.