Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, acogerá mañana como anfitrión la conferencia internacional El metro ligero como oportunidad de transformación urbana, promovida por la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que incluye, además, la celebración de los comités técnicos de la asociación. El encuentro, que se desarrollará hasta el jueves, tiene como finalidad la puesta en común de los resultados de las trasformaciones experimentadas en las ciudades españolas por la implementación de líneas de metro ligero y analizar su contribución a la mejora de las ciudades en la que se desarrollan estos proyectos, entre otros asuntos. En esta conferencia se tratarán temas relacionados con los nuevos proyectos que se desarrollan en Latinoamérica en relación con este sistema de transporte, así como los desafíos para la coexistencia y la relación con los otros medios de transporte que ya están firmemente consolidados.

En concreto, se trata de la primera vez que Metro de Málaga acoge un encuentro de estas características y en el que participarán 180 personas, entre operadores y proveedores vinculados con el sector ferroviario de España, Portugal y Latinoamérica.

Según el Gobierno andaluz, la cita contará con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; el secretario general de Alamys, Ronald Zamora, y el presidente de Metro de Málaga, Javier Pérez Fortea. La ponencia magistral correrá a cargo del experto en Transporte Público y Movilidad Sostenible, Carlos Cristóbal Pinto. Alamys es una organización sectorial que integra a autoridades públicas y operadores de metros y tranvías ligeros internacionales de Latinoamérica, España y Portugal. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía es miembro principal de Alamys, en la que también están presentes otros socios como Metro de Sevilla y Metro de Málaga, ambas sociedades concesionarias de la Junta de Andalucía.