El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que, aunque todavía quedan tres años para los comicios municipales de 2019, a priori, "lo más normal es que no esté en esas elecciones". En cuanto a un posible sustituto, ha dicho del presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo, que cuenta con "las condiciones adecuadas" para ello, pero también ha precisado que "hay más personas que tienen cualidades para efectuar esa tarea".

Preguntado directamente por Bendodo, el regidor 'popular' ha señalado que "tiene una capacidad de gestión clarísima y probada con brillantez; no tengo dudas de que tiene las condiciones adecuadas; es un hombre perfectamente preparado y capacitado", pero, "como demostración de la fortaleza del PP, he de decir que hay más personas que tienen cualidades y condiciones para efectuar esa tarea".

"No voy a priorizar porque no me corresponde a mí hacerlo, pero hago un buen servicio al PP si digo que, además de Elías Bendodo, hay más gente", ha declarado De la Torre en una entrevista con Europa Press. Sin querer entrar en más detalles, ha especificado que se refiere a concejales que, actualmente, forman parte del equipo de gobierno o de otros que lo estuvieron en mandatos anteriores.

Sobre su continuidad, ha reiterado que no deja de ser un futurible: "lo más normal es que no esté en esas elecciones, salvo que el partido me pidiera lo contrario y yo estuviera en condiciones de poder hacer un nuevo esfuerzo". En caso de que, finalmente, no se presentara a la reelección, se ha mostrado seguro de que "el PP tiene dentro de sus filas candidatos capaces de identificarse con la tarea hecha hasta ahora porque es fruto de una labor realizada por todos".

Y es que, a su juicio, "se trata de avanzar en una ciudad potente en el plano cultural y de la innovación y muy comprometida con el tema ambiental, la inclusión social, la accesibilidad, el empleo, la educación o la vivienda"; cuestiones éstas últimas que "no son competencias municipales, sino de la Junta de Andalucía, que ha tirado su dinero por la alcantarilla".

Para De la Torre, ese desarrollo "tiene una inercia que trasciende a las personas y, por ello, irá para adelante". Además, ha confiado en que la gestión llevada a cabo durante estos años "impregne no sólo al PP, sino también a Ciudadanos y a todos los grupos, porque se trata de políticas de ciudad que han de tener una visión de permanencia".

Ha dejado claro, igualmente, que "ser alcalde es ser alcalde de todos, con independencia de si te han votado o no", agregando que "lo importante en la política es ser un servidor del bien común y que la gente así lo vea".

"No hay que hacerlo como un cálculo frío, sino de manera natural, porque se tenga como un valor en la vida", ha defendido De la Torre, haciendo hincapié en que las formaciones políticas han de nutrirse de "personas con valores de ética, honestidad, de trabajar en equipo y de defensa de los intereses generales por encima de las estrategias de partido".

En cualquier caso, ha insistido en que su compromiso con los ciudadanos, plasmado, además, ante la petición del grupo de Juan Cassá, en el acuerdo que permitió su investidura como alcalde, es permanecer los cuatro años del mandato, siempre que "tenga salud, y hoy por hoy la tengo; tenga el afecto de los malagueños, y hoy lo noto, y tenga ilusión y proyectos, y hoy tengo más ilusión y más proyectos que nunca".

Respecto a su relación con Bendodo, De la Torre, que sigue viendo como un "honor" que el partido le ofreciera encabezar la lista al Congreso, ha insistido en que está dispuesto a que haya "la mayor colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para ir juntos en aquellos objetivos, culturales, ambientales*, que se puedan plantear para llegar más lejos y más sólidamente por el bien de la ciudad y de la provincia".

"Ningún proyecto está en vía muerta". Ha calificado este primer año de mandato sin mayoría absoluta de "diferente", en el que los proyectos que la ciudad tiene en marcha, en materia cultural, de innovación y urbanísticos, "necesitan el máximo consenso". Eso sí, desde su visión, ha asegurado que "no hay ningún proyecto que esté en vía muerta".

Así, el alcalde ha hecho referencia a cuestiones como el futuro de los cines Astoria y Victoria, cuyo pliego para la convocatoria de un concurso de ideas está a punto de cerrarse; la integración urbana del río Guadalmedina, "un proyecto al que hemos dedicado ya 18 años" y "seguiremos intentando que la Junta se sume sin reservas y no lo bloquee"; la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, o actuaciones en el litoral.

También ha mencionado los terrenos de Repsol; la actuación urbanística prevista en Hoyo de Esparteros, que contempla un hotel diseñado por Rafael Moneo, y de la que, pese al rechazo en bloque de la oposición, ha dicho estar "muy convencido" de que es "positiva" para la ciudad, o el metro, cuya prolongación en superficie hacia el Hospital Civil el Ayuntamiento mantiene bloqueada.

En su opinión, la entrada en la Corporación malagueña de nuevos grupos --Málaga Ahora y Ciudadanos-- supone "un enriquecimiento de la democracia". En cualquier caso, a su juicio, lo que todos tienen que procurar es "hacer muy bien la tarea y hacerla con sentido de servicio al bien común".

Ciudadanos. De todos modos, el regidor 'popular' ha asegurado que el acuerdo de investidura con Ciudadanos da "estabilidad al gobierno" y "en los temas esenciales, como presupuesto y ordenanzas fiscales, hemos encontrado su apoyo".

Aunque la postura de Ciudadanos haya sido desde el primer momento "no entrar en el gobierno y mantener una independencia, de modo que unas veces coincide con nosotros y otras no", el ofrecimiento de De la Torre a los concejales de la formación naranja para integrarse en su equipo sigue sobre la mesa.

Al ser cuestionado por si cree que el resultado electoral del próximo 26 de junio podría influir de algún modo en la posición de C's en la Casona del Parque, el regidor ha opinado que un gobierno conformado por PP y Ciudadanos "podría ayudar" a esa integración en su equipo, aunque ha admitido que "no necesariamente". Para lo que no ve motivos es para la presentación de una moción de censura.

26J. De cara a los comicios generales del 26 de junio, De la Torre ha considerado que la reflexión que los españoles han podido hacer durante estos meses les llevará a pensar que "el voto útil para España es el que se dé al PP", ya que "habrá más garantías de continuar con el impulso económico sostenido que se ha conseguido en estos últimos cuatro años, de cumplir los objetivos de déficit sin más ajustes y de mejorar los beneficios del estado de bienestar y sobre todo de generar empleo".

Aunque ha admitido que Ciudadanos podría ser "un aliado necesario" después de las elecciones del 26 de junio, ha precisado que "lo importante para la estabilidad de gobierno es que se haga en una fortaleza de resultados del PP mayor que la que tuvo en diciembre". En cualquier caso, ha pedido a todas las formaciones políticas que "tengan visión de Estado y sean capaces de poner el interés del país por encima de la estrategia de cada partido".