­No todo son alegrías en un corralón del corazón de la calle Trinidad, donde la tradición, el esfuerzo y el cariño de todo un año quedó ayer reservado para dos vecinos fallecidos en la últimas horas. Cerrado por luto. Habrá tiempo de disfrutar del cenit de la primavera y dedicarle a las últimas ausencias la participación, quién sabe si la victoria, en el Concurso de Engalanamiento Floral que este año vuelve a dar sentido a la Semana Popular de los Corralones Trinidad-Perchel que ya ha alcanzado su XII edición.

Segunda jornada tranquila la de ayer, mucho mejor para el que quiere disfrutar de la tradición con el silencio y el fresquito de la siesta. Pero la calma sólo es un visillo desde el que la treintena de participantes de Trinidad y Perchel miran al viernes que viene, cuando en la veladilla se comunique la relación de ganadores, la votación popular, la mención especial de las cofradías del barrio y se recuerde a los ganadores del año pasado.

Quien ya han ganado son los dos barrios y sus visitantes. Los habitantes de los primeros han sumado energías para mejorar el aspecto físico de sus patios y están consiguiendo uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de Perchel y Trinidad dentro de la dinámica del Centro Histórico. Los segundos, por su parte, tienen la oportunidad de disfrutar de paseos en diferentes modalidades: libres, concertados y guiados-concertados, cuyo valor añadido es facilitar el descubrimiento de los aspectos históricos y de valoración de la riqueza cultural de dos de los barrios con más historia y personalidad de la ciudad.

Programa

Sin embargo, tampoco son todo corralones esta semana, cuyo programa tenía previsto ayer el concierto de La Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre con piezas de zarzuela en el Corralón de Santa Sofía, considerado como un espacio emblemático del siglo XIX. Partes de obras pertenecientes a Arriate, Torroba o Jacinto Guerrero formaron parte de unas actividades que hoy continuarán con un poco de flamenco a partir de las 20:30 horas y en el mismo escenario. Durante dos horas, actuará un grupo flamenco, también con entrada libre hasta completar el aforo.

Desde mañana al 9 de junio, entre las 18.00 y las 19.00 horas y también en el Santa Sofía, se celebrará un taller gratuito de iniciación al folclore malagueño (malagueñas) con la colaboración del bailaor Gabriel Cruz y al que podrán acudir los ciudadanos que lo desean. No se requiere inscripción previa, y se admitirá interesados hasta completar aforo. Será, también, en el Corralón de Santa Sofía.

Por su parte, el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga vuelve a participar en esta cita con una exposición de una veintena de imágenes de la colección municipal distribuidas por diferentes corralones de Trinidad y Perchel. Las piezas, representadas a través de fotografías, pertenecen a los siglos XIX y XX del Patrimonio de la ciudad. Algunas obras están expuestas en las salas II y III de la Colección Permanente del MUPAM.