Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, socio de investidura del PP, ha dejado claro que no tiene intención de formar parte del equipo de gobierno, pese a que el regidor, el 'popular' Francisco de la Torre, "cada 15 días o una vez al mes nos llama y nos dice que si queremos ser vicealcalde y teniente de alcalde". "Esa puerta está cerrada", ha asegurado el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá.

Eso sí, a falta de tres años para unos nuevos comicios municipales, se muestra "a disposición y a la orden" del partido para volver a ser el candidato de C's a la Alcaldía de Málaga y tener la opción de "gobernar esta ciudad". Además, hace otra confesión: "me fío más de Francisco de la Torre que del PP".

Durante un desayuno informativo este martes, Cassá ha explicado que "queremos hacer con total imparcialidad nuestro trabajo", rechazando las críticas iniciales de que "C's sería la muleta del PP". En esta línea, el viceportavoz municipal, Alejandro Carballo, ha destacado que desde la oposición ejercen mejor la labor de fiscalización.

Cassá ha rechazado la posibilidad de presentar una moción de censura contra el PP, que, tal y como ha recordado, fue "la lista más votada" en las municipales de 2015. Siempre, eso sí, que se cumpla el acuerdo de investidura y que el equipo de gobierno no se vea implicado en ningún caso de corrupción, ya que "conseguimos dar una estabilidad que es positiva para la ciudad".

Preguntado por sustitutos de De la Torre, ha reiterado que si el alcalde no cumpliera el mandato, se rompería el acuerdo de investidura y se volvería a negociar con el resto de grupos municipales. Ha admitido, no obstante, que "a Ciudadanos no le gustaría que el regidor se apeara de la Alcaldía".

Lo que ve "casi imposible" es que Málaga Ahora formara parte de un Gobierno local con C's como miembro de él. "Podemos es la antítesis de Ciudadanos --ha afirmado--; nosotros queremos transformar y no romper; ellos hacen cero propuestas en un clima hostil".

Conde y Andrade, posibles sustitutos del alcalde. Si hace un mes, ante la oferta del PP al alcalde de encabezar la lista al Congreso, Cassá dijo que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, tenía cualidades para sustituir al regidor, hoy ha afirmado que también el edil de Turismo y Derechos Sociales, Julio Andrade. "Son personas de consenso que funcionan bien", ha declarado.

No sería el caso del portavoz municipal del PP, Mario Cortés, al que Cassá "no ve como delfín porque tiende pocos puentes". "Él es el que ha hablado de mociones de censura, no nosotros, y todos los signos nos indican que no tiene ninguna gana de ser alcalde", ha opinado.

Ha recordado, además, que el acuerdo que permitió al regidor del PP volver a ocupar la Alcaldía, tras no lograr la mayoría suficiente para gobernar en solitario, incluía entre las cláusulas su permanencia en el Gobierno local durante los cuatro años de mandato. Y es que, tal y como ha aseverado, "De la Torre es la persona idónea", admitiendo que "con el 70 o el 80 por ciento de las propuestas del alcalde estamos bastante de acuerdo".

Pese a esas palabras, sí ha lamentado que "De la Torre no haya cambiado aún el chip de que no tiene mayoría absoluta; debe hablar mucho más con el resto de formaciones políticas", al tiempo que ha confiado en que el hecho de que la relación del alcalde con el partido "no pase por su mejor momento" no acabe "castigando" a la ciudad.

Cassá ha defendido que "buscamos ser realmente de centro, lo que significa apoyar las listas más votadas o las mejores opciones sin importarnos las siglas". En este punto, ha confesado que uno de los aspectos que también influyó en que C's llegara a un acuerdo de investidura con el PP y no con el PSOE fue que éste último "no quería bajar los impuestos; nos lo dijo claramente".

Pese al visto bueno dado a propuestas del PP, el portavoz de la formación naranja ha resaltado que también han apoyado iniciativas de otros grupos de la oposición, marcando, incluso, diferencias con proyectos defendidos por De la Torre, como el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros o el futuro de los terrenos de Repsol.

A instancias de los periodistas, Cassá ha puesto nota a la labor de su grupo --la cuarta fuerza más votada, con tres concejales, aunque Gonzalo Sichar ejerce como portavoz en la Diputación-- y también a la de los otros cuatro grupos que conforman la Corporación. Así, ha valorado el trabajo de C's con un nueve. Su viceportavoz, más modesto, se ha dado un siete.

Zorilla, "el mejor concejal del Ayuntamiento". Al PP Cassá le ha dado un cinco "ramplón"; un tres al PSOE, que "pretende liderar la oposición y no lo hace", en palabras de Carballo; un dos "ramplón" a Málaga Ahora, y un seis a IU-Málaga para la Gente, "un grupo serio". De hecho, el portavoz de C's ha dicho que Eduardo Zorrilla, edil de la coalición de izquierdas, "es el mejor concejal del Ayuntamiento".

Como balance de este año, Cassá ha puesto en valor que el trabajo de C's ha permitido "bajar impuestos y el sueldo de los gerentes, reducir los cargos de confianza, impulsar políticas medioambientales, reforzar las actuaciones sociales y sobre todo dar estabilidad a la ciudad".

Limasa y Metro. Pero ha destacado especialmente el trabajo de la formación naranja en relación con la gestión de Limasa, cuya comisión de investigación él mismo preside, y el futuro modelo para la empresa de limpieza, teniendo en cuenta que el actual contrato finaliza en abril de 2017. "Hemos liderado este tema", ha valorado.

Respecto a la situación de bloqueo en la que se encuentra la prolongación en superficie del metro hacia el Hospital Civil, Cassá ha echado un capote a De la Torre y ha preguntado, en referencia a los costes de explotación, por qué la aportación del Ayuntamiento va a tener que aumentar "si el metro estaba presupuestado en 400 millones y ahora va en 800 como consecuencia de un tema que ha sido gestionado directamente por la Junta".

"La ciudad de Málaga, por la pésima gestión del Gobierno andaluz, tiene que pagar el doble de su aportación", ha cuestionado Cassá, añadiendo que "no doy la razón sólo al alcalde, pero lo que está claro es que vamos a estar luchando por lo que le venga mejor al malagueño".

En cualquier caso, bajo la premisa de que "lo que se firma, se cumple", con relación no sólo al trazado del tranvía, sino también a la adenda al convenio de 2003, el edil de C's ha pedido a ambas partes que se sienten a negociar porque "hay demasiadas disputas institucionales insoportables".

Y ha reiterado su apuesta, si, finalmente, el tranvía no se llevara a la zona norte de la ciudad, de trasladarlo a Campanillas para dar respuesta a los problemas de movilidad que padece el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Finalmente, preguntado por los desencuentros en Ciudadanos a nivel provincial, Cassá, que fue subdelegado territorial del Comité Ejecutivo Nacional de C's en Málaga, cargo del que dimitió tras ser elegido concejal para "evitar cortijos", algo "tan frecuentes en el PSOE y en el PP", ha señalado que "como en todas las comunidades de vecinos hay gente que se lleva mejor y otra peor".