A los gritos de ¡Susana paga ya, queremos trabajar!, la asociación malagueña de centros especiales de empleo, Aceema,se ha concentrado para reivindicar el pago de la deuda que la Junta de Andalucía tiene con los centros especiales de empleo. "La Junta no paga", declara Alfonso Ruiz, presidente de Aceema. Esta debe a los CEE de toda Andalucía más de 40 millones de euros, ni uno solo de los centros de toda la comunidad ha cobrado las ayudas correspondientes desde diciembre de 2014. Esta situación está situando al borde del cierre a 400 centros y en peligro a más de dos mil trabajadores malagueños. Estas asociaciones dan empleo a casi 11.000 personas con discapacidad en toda la comunidad. "La Junta de Andalucía no cumple con su compromiso. Para cobrar hay que movilizarse y eso es miserable" recalca Alfonso.

En Málaga, son 73 los centros que se están viendo afectados. Luis Velasco, trabajador en la residencia La Milagrosa, declara que ya no lleva la cuenta de todo lo que le deben: "De mi nómina sólo recibo la mitad, llevo cinco años sin recibir la nómina entera y la mitad del mes de mayo todavía no lo he cobrado".

Alfonso Ruíz puntualiza que el caso de Andalucía es indignante comparado con otras comunidades: "En otras comunidades, como Castilla León, pagan por adelantado y con un aumento de un 25%".

El grupo ha recurrido al Parlamento Europeo y al Defensor del Pueblo para hallar una solución a un futuro que cada vez es más oscuro. Son 18 meses los que lleva la Junta sin pagar ayudas fundamentales necesarias para que los centros sigan operativos. El Gobierno andaluz declara que los impedimentos son la disponibilidad económica y problemas en el trámite, pero según el presidente de Aceema: "Estamos en la cola de recibir nuestro dinero porque somos el colectivo que menos se escucha y el menos violento".