Nuevo cargo de alta dirección en el Patronato de Recaudación a la vista. La Diputación rechazó ayer con el voto de calidad del equipo de gobierno popular abortar los trámites iniciados para la creación de la figura del gerente adjunto en el ente vinculado a la institución provincial. La determinación adoptada por los populares en el último pleno antes de que se celebren las elecciones generales, que incluye además la cobertura de una plaza de funcionario, ocasionó, como ya es costumbre cada vez que se aprueban cuestiones de esta índole, una falta de confianza en la oposición. Lo había deslizado ya la semana pasada el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, cuando habló alertado por un comunicado emitido por los trabajadores del propio Patronato de Recaudación. Sin entrar a valorar hasta qué punto estas discusiones ayudan a acercar posturas cuando se trata de dejar atrás la confrontación constante, Conejo habló de un nuevo movimiento del equipo de gobierno para regatear a la oposición y colarle rápido un nuevo «traje hecho a medida». Tras una asimilación instantánea de lo que hubo a su alrededor en otra empresa vinculada a la Diputación, Turismo Costa del Sol, donde todo apunta precisamente a la eliminación de la figura del gerente adjunto, el portavoz socialista se mostró convencido de sus predicciones. «A la vista de los dos nuevos puestos que quieren crear, todo apunta a un nuevo intento de colocar a alguien de la cuerda de la corporación siguiendo con la línea de contratación a la que ya nos tienen acostumbrados», aseguró preguntándose, además, si acaso el nuevo cargo de ya tiene «nombres y apellidos». Con los votos en contra de PSOE, IU y Málaga Ahora, sumada la abstención de Ciudadanos, fue finalmente el voto de calidad del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el que diera vía libre a seguir los pasos precisos para la ampliación del organigrama directivo en Recaudación.

Inversión de más de 24 millones. En el apartado de discutir acerca de los asuntos de interés general que competen a la Diputación, en este caso la solución de problemas en los municipios menores de 20.000 habitantes, la institución provincial aprobó ayer con unanimidad el reparto definitivo de los 24,4 millones de euros correspondientes al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. «Esta aprobación permite empezar ya con los proyectos de todos los municipios, que tienen que estar presentados hasta el 5 de julio y tienen que estar ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2017», explicó Francisca Caracuel, portavoz del PP en la Diputación.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles incluye medidas para fomentar la contratación de personas en desempleo. Como novedad para favorecer la creación de puestos de trabajo, en esta ocasión, se aprobó que el 30 por ciento de las personas que vayan a trabajar en las obras financiadas estén en paro. Del total, los municipios de más de 25.000 habitantes se repartirán 10,4 millones de euros.