El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha rechazado que el equipo de gobierno del PP haya adoptado una decisión sobre el futuro de Limasa y sobre todo que se estén negociando contratos con empresas, ya que eso "sería prevaricar".

"Los contratos no se negocian, sino que se hacen públicos, porque si no fuera así, sería prevaricación", ha subrayado, instando al portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que este miércoles acusaba al alcalde, Francisco de la Torre, de tener ya una decisión adoptada sobre el futuro modelo para Limasa, que pasaría por la privatización, pero dividiendo el servicio en varios contratos, a decir "quién está negociando para así interponer la denuncia correspondiente".

Ha incidido en que "en julio, tal y como aprobó el Pleno, se dirá el modelo de gestión para Limasa" y, para llegar a esa fecha, "estamos reuniéndonos con los sindicatos para analizar la municipalización y también elaborando un borrador de un pliego de condiciones por si se decide que sea una empresa privada".

Y es que, tal y como ha precisado a Europa Press Jiménez, "el actual contrato termina el 17 de abril de 2017 y el día 18 hay que seguir limpiando la ciudad".

Se opte por un modelo u otro, ha aclarado que "administrativamente tenemos que ir realizando ya el trabajo". Por ello, en relación con el borrador de pliego, ha expuesto que "ahora mismo se está viendo por capítulos --recogida, tratamiento y limpieza--, pero no se habla de un modelo en concreto".

"Se trata básicamente de las condiciones de cómo queremos que sea la limpieza de la ciudad", ha indicado, agregando que el 80 por ciento de ese trabajo se podrá aplicar tanto si el modelo elegido es cien por cien público, "marcando una hoja de ruta", como si es privado y se adjudica a una única sociedad o se divide el contrato.

Analizar lo hecho en el pasado. Respecto a la crítica de Málaga para la Gente de que se vaya a adoptar para el 15 de julio la decisión sobre el futuro de Limasa "sin realizar la auditoría externa aprobada por el Pleno" y "sin que la comisión de investigación haya terminado su trabajo", Jiménez ha especificado que ambas cuestiones "se refieren a lo hecho en el pasado, no al futuro". Y sobre el primero ha destacado que "todos coincidimos en que no queremos que sea una empresa mixta --el actual modelo--".

El edil del PP ha lamentado que "cualquier cosa sobre Limasa sea noticiable con el único objetivo de ensuciar el nombre de la empresa". Así, ha criticado que "nadie vaya al quid de la cuestión, que es el cumplimiento del servicio".

A su juicio, "hay que dejar de mirar sólo si es un modelo privado o público, ya que, aunque políticamente puede ser una cuestión importante, al ciudadano lo que le importa es que su calle esté limpia". "Nadie está preocupándose por eso, a excepción del PP", ha defendido.