­La espesa niebla presente en parte del Mar de Alborán no impidió que Salvamento Marítimo localizara y rescatara ayer a los 53 ocupantes de una patera a aproximadamente 38 millas al suroeste de Málaga. La embarcación, en la que se contabilizaron 45 varones y 8 mujeres, fue encontrada por la tripulación de la Salvamar Alnitak, que a pesar de contar con la ubicación aproximada que les había dado horas antes el avión de Salvamento Marítimo se toparon con una espesa niebla que retrasó ligeramente el rescate. De hecho, los miembros de la Alnitak no avistaron la patera hasta que la tenían a unos 50 metros de distancia.

Cruz Roja trasladó al hospital a seis de los 53 inmigrantes y en principio había dos menores, según el 112, que indicó que dos de los trasladados al hospital eran mujeres embarazadas, por lo que fueron llevadas al Hospital Materno de la capital.

No fue la única incidencia a la que se enfrentaron ayer los servicios de rescate españoles en la zona de Alborán, ya que sobre las 14,25 horas se activó otro dispositivo tras recibirse el aviso de una ONG alertando de la salida de una embarcación desde una zona cercana a la Ensenada de Betoya (Marruecos). Según fuentes de Salvamento Marítimo, en la búsqueda participaron el remolcador Mastelero, que se dirigía hacia al puerto de Motril, y el helicóptero Helimer 202 hasta que la patera fue finalmente localizada a 37 millas al oeste de la isla de Alborán con un total de 34 personas a bordo.

El pasado martes, otras ocho personas fueron detenidas en Benalmádena cuando alcanzaron la costa en una embarcación neumática en la que también fue hallada una mochila con kilo y medio de hachís. La investigación de la Policía Nacional concluye, sin embargo, que sólo seis de los ocho inmigrantes arrestados viajaban en esa embarcación, según informó ayer Efe. Entre los arrestados había un menor que fue trasladado a un centro tutelado por la Junta y siete adultos que ayer continuaban en dependencias policiales.