El Ayuntamiento de Málaga "está obligado a reconocer y retribuir " el coste de la asistencia técnica que fija el contrato de Limasa, tal como señalan los socios privados de la sociedad (Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y Sando, en un dictamen jurídico que presentarán el viernes en la comisión de investigación de Limasa, elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Íñigo del Guayo Castiella.

Hay que recordar que hasta ahora, la asistencia técnica de Limasa ha supuesto un desembolso de más de 24 millones de euros por parte de los malagueños.

El dictamen viene a justificar administrativa y legalmente la presencia de un canon de asistencia técnica "que no necesita ser justificado mediante factura", pues suponen la prestación por parte de los socios privados de "su experiencia, sus conocimientos técnicos, sus habilidades profesionales, su poder de negociación, su capacidad de gestión, su capacidad ahorradora de costes, su poder financiero", en definitiva su "know-how".

En el caso de Limasa señala el dictamen, "es el socio privado el que proporciona esa asistencia técnica" y fue escogido por el Ayuntamiento como socio "tecnológico" por esa razón.

El "reconocimiento" de un coste por asistencia técnica "y su retribución", está ligado a la "solvencia técnica". Por ello, esa mayor "cualificación técnica" forma parte de la asistencia técnica "que ha de ser retribuida", concluye el informe.

Comisión de investigación este viernes. La parte privada comparecerá en la comisión de investigación este viernes, según ha informado el presidente de este órgano y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá. La asistencia técnica y su justificación será uno de los temas centrales que se traten en esta comisión.

Los privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa, han accedido a que comparezcan, en representación de Servicios Urbanos de Málaga -la sociedad en la que se integran-, el director de la Delegación de Andalucía II de FCC Servicios Ciudadanos, Francisco Cifuentes. También se ofrece que comparezcan en esta comisión de investigación sobre la gestión de Limasa el director de Zona de Andalucía de Urbaser, Salvador Lasarte, en representación de Urbana de Servicios Medioambientales.

Y, por otra parte, el director de los Servicios Jurídicos de Medio Ambiente de FCC, Alfonso Goncer, y el de Urbaser, Eduardo Domínguez-Adáme.