Un numeroso grupo de trabajadores de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, y La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, han reclamado por vía judicial casi 400.000 euros que se les adeudan.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y La Fonda fueron integrados al Servicio Andaluz de Empleo, tras un largo proceso, y ahora los empleados de las citadas escuelas critican que el SAE, quien se hizo cargo de la deuda que mantenían con ellos los consorcios, una vez estos fueron disueltos, "les adeudan salarios desde mayo de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016 y a otro grupo se le debe desde noviembre 2015".

También, según han señalado, "a todos ellos se les adeudan diferencias salariales desde la fecha de asunción por la Junta de Andalucía de dichas escuelas por no respetar los salarios que venían cobrando anteriormente".

En concreto, precisan, a fecha actual la Junta adeuda a este grupo de trabajadores la cantidad de unos 395.000 euros. En este punto, han señalado que las citadas deudas han sido reclamadas en vía judicial, lo que produce un interés del diez por ciento anual que, a fecha actual, asciende a unos 39.000 euros mas.

Para los trabajadores "resulta indignante que un organismo público que se hizo cargo de las escuelas precisamente para solventar el problema que venía ocurriendo con los consorcios, incurra en este endeudamiento y eluda el pago de unas nóminas evidentemente devengadas", han apuntado.

Además, han afirmado que, "aparte de producir un enorme perjuicio a los trabajadores, les hace incurrir en la obligación de pago de intereses lo que podría ser constitutivo de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por cuanto solo con el abono de las nominas adeudadas podrían haber evitado el devengo de dicho interés".

Por otro lado, a nivel general, los empleados han dicho estar "intranquilos", ya que "a fecha en la que estamos no han salido las solicitudes del nuevo curso".

"El ritmo que lleva la Junta es muy lento", han lamentado, al tiempo que ha criticado que "si para una cosa en teoría tan fácil, que es continuar con lo que hay, como son las solicitudes, no sale para esto que es más complicado no sabemos cuándo se va a resolver".