El mercado inmobiliario está ratificando en este 2016 los síntomas de recuperación detectados ya el pasado año, con Málaga como una de las provincias españolas más dinámicas dentro del sector. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, en Málaga se han vendido en el primer trimestre del ejercicio un total de 6.387 viviendas, con una subida del 14,8% en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra es la más alta para un arranque de ejercicio desde 2008, cuando Málaga rozó entre enero y marzo las 7.500 operaciones justo en el momento en que se iniciaba la crisis. Con los datos de este primer trimestre de 2016, Málaga se sitúa como la cuarta provincia de España con más ventas tras Madrid (14.937), Barcelona (11.659) y Alicante (8.359). La estadística del Ministerio se realiza a partir de los datos de transacciones realizadas ante notario.

Ayer también se conocieron los datos de compraventa de viviendas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que en este caso abarcan ya hasta el mes de abril. El INE, que utiliza las inscripciones en los registros de propiedad, contabiliza en Málaga en los cuatro primeros meses del año un total de 8.535 operaciones, en este caso con una subida del 7,4%.

Volviendo a las cifras del Ministerio, y por municipios, los volúmenes más notables corresponden a Málaga capital, con 1.314 compraventas y un 22,3% de subida respecto al primer trimestre de 2015, y a Marbella, con 959 operaciones y un alza del 5,6%. La mayoría de localidades de la Costa del Sol ofrecen sensibles incrementos sobre un 2015 que ya fue, por lo general, de subidas. Destacan Mijas (con 586 operaciones, casi un 15% más), Benalmádena (518, un 45%), Estepona (496, un 31,2%), Fuengirola (394, un 34%), Torremolinos (388, un 46%) o Rincón de la Victoria (165, un 71%). Hay bajadas del orden del 8% en Vélez o Nerja y del 24% en el caso de Benahavís.

El nuevo repunte del mercado en este 2016 mantiene además las características de los últimos dos años. Por un lado, las viviendas de segunda mano son las que acaparan el mercado, concentrando el 90% de las operaciones. Y es que la oferta de vivienda nueva sigue siendo aún muy escasa, a espera de terminar de dar salida al stock inmobiliario y a que se incorporen algunas nuevas promociones cuyas obras ya se empiezan a proyectar o iniciar. La segunda constante es la importancia del comprador extranjero en esta reactivación inmobiliaria. Según los datos del Ministerio, en el primer trimestre hubo más de 2.600 operaciones a cargo de compradores foráneos en Málaga (tanto residentes como no residentes), lo que supone el 40% del total de compraventas. La provincia malagueña es una de las más activas en este segmento, concentrando el 70,2% de todas las compras de viviendas realizadas por extranjeros en Andalucía y el 14,5% de las nacionales.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López Caparrós, valoró la «buena evolución de las ventas» y destacó que las nuevas promociones que ya se están edificando permitirán en los próximos meses también aumentar las operaciones de vivienda nueva. «El stock está ya en mínimos y en 2016 se está produciendo ya una vuelta de las grúas», dijo.

En España, la compraventa de viviendas se disparó un 20,7% hasta marzo, un crecimiento que no se observaba en dicho periodo desde 2010, según Fomento, todo ello en un trimestre en el que el precio subió un 6,3 %, el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, de acuerdo con el INE.

Portales como Fotocasa insisten en que el mercado avanza a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Aunque el sector se está normalizando después de ocho años, añaden, es pronto para hablar de recuperación. Idealista cree que el sector ha «recuperado la normalidad» y Pisos.com cree que nos encontramos ante un tirón de la demanda, que claramente se ve reflejado en aumentos de precios. Para el conjunto del año, Servihabitat prevé que la compraventa de viviendas en España crezca un 10% interanual hasta superar las 440.000 unidades y que el precio medio lo haga en torno al 3,8 %. Desde la patronal de promotores APCE, subrayaron además que el stock de viviendas que se arrastraban desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y que en zonas concretas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente ya no queda.