El sindicato Satse ha denunciado este viernes que la subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico ha presentado su dimisión, una decisión que achacan al plan de vacaciones impuesto por el SAS y acatado por la Gerencia del Hospital Clínico, que aseguran que es inasumible para el personal de Enfermería (enfermeras, auxiliares, celadores) del centro.

«El hospital Virgen de la Victoria viene soportando un déficit de plantilla durante los últimos años que hace que los trabajadores del centro tengan que soportar una sobrecarga de trabajo que al estar mantenida en el tiempo se haga difícil de soportar», criticó el Satse, que afirma que el verano se prevé muy complicado para los trabajadores del Hospital Clínico. Así, denuncian que las autoridades sanitarias tan solo han previsto la sustitución de un 39% de los trabajadores que disfruten sus vacaciones, lo que supone que se quedará descubierto más del 60% de la plantilla.

«En un país donde estamos acostumbrados a que los gestores se aferren a sus poltronas, la decisión adoptada por Conchi Cruzado le honra como profesional. Continuar en su puesto hubiese significado tener que asumir unas decisiones que van en contra de los profesionales y de los pacientes», valoró el sindicato. «No estaría de más, que la delegada de Salud, máxima responsable de la asistencia sanitaria en Málaga, se interesase por los motivos que han llevado a una de sus mejores cargos directivos a presentar su dimisión», indicaron. «Aunque estamos convencidos de que la delegada de Salud es perfectamente conocedora de la situación por la que están pasando los hospitales malagueños, dudamos que sea consciente de lo que va a suponer el plan de vacaciones diseñado por el SAS para la asistencia sanitaria de los ciudadanos malagueños durante el periodo estival», insistieron.

Satse informó en un comunicado de que en Hospital Virgen de la Victoria se van a cerrar 56 camas en julio, 92 en agosto y 56 en septiembre, «y a pesar del cierre de estas camas, tan solo se van a realizar contrataciones para cubrir el 39% del personal que se vaya de vacaciones».

El Satse no es el único sindicato que ha mostrado su rechazo al plan de vacaciones que está elaborando el SAS. Así lo denunciaron ayer en las páginas de este periódico, asegurando que los hospitales malagueños tendrán menos recursos durante la temporada estival, con menos profesionales y menos camas. Por su parte, la Junta asegura que el plan de vacaciones será similar al del año pasado.