Un total de 17 trenes de alta velocidad que conectan Sevilla y Málaga con Madrid se ven afectados este viernes por la jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según han indicado a Europa Press fuentes de Renfe, que recuerdan que también se ven afectados, según los servicios mínimos, el 35 por ciento de trenes de Media Distancia (regionales) y el 50 por ciento de Cercanías, porcentaje que baja al 25 por ciento de trenes afectados en las 'horas punta'.

En concreto, este viernes deberían circular 38 trenes AVE Sevilla-Madrid --tanto de ida como de vuelta--, pero se ven afectados por la huelga nueve trenes a lo largo de este viernes.

En cuanto a los AVE Málaga-Madrid y sus inversos, para el viernes están programados 26 trenes, pero de esos se ven afectados por la huelga ocho trenes.

Las fuentes han resaltado que en Andalucía la huelga "se desarrolla con normalidad", toda vez que "se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento".

Renfe ha recordado a los viajeros que "se informen a través de los diferentes canales de la situación de los trenes, sobre todo si tiene comprado con antelación el billete, por conocer si su tren este afectado por la huelga".

Así, han apuntado que Renfe "está informando a través de redes sociales, en la web, en estaciones y por teléfono".

Han indicado que, en el caso de que su tren se viera afectado, el viajero "puede optar por cambiarlo para otra hora o día o anularlo, todo ello sin coste alguno".

El nueve por ciento de los maquinistas de Renfe ha secundado en el turno de noche, que ha concluido a las ocho de la mañana, la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.