­Facebook, Twitter e Instagram son tres palabras que apenas hace diez años no existían y que en la actualidad las utilizamos para todo. Las redes sociales no solo han revolucionado a los jóvenes a la hora de publicar contenido personal, sino que también se han convertido en una herramienta fundamental para impulsar un negocio o empresa digitalmente.

Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España cuenta la importancia que tiene Facebook, las red social que más usuarios tiene conectados mundialmente, en España: «el 83% de las personas que utilizan Facebook está conectado a una pyme. por lo tanto, la plataforma es el ñugar perfecto para ue las empresas, sea cual sea su tamañao y localización, construyan su presencia y mantengan un contacto ral y auténtico con sus audiencias».

Por otro lado, Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook puntualiza la importancia que debe tener la imagen y presencia de un nuevo usuario ya bien sea con una cuenta personal o una página de un negocio en las redes sociales, y en especial, en Facebook: «Lo que recomendamos siempre antes de nada es la creación de una página en facebook porque es establecer esa presencia on-line y principalmente en el móvil. Después, hay que pensar bien en la estrategia de buscar a tu público: a quién quieres dirigirte, cómo vas a encontrar a esos clientes que ya tienes, o a esos que no tienes y quieres potenciarlos para atraerlos a tu empresa o a tu propio perfile personal», comenta Llorca.

Gracias a la colaboración de Facebook con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se han organizado unas jornadas de apoyo a las pymes para ayudarles en su digitalización y optimización de la presencia en dispositivos móviles. «En principio nuestra idea es acercarnos a las pymes para que conozcan de primera mano todas estas herramientas que tiene disponible en Facebook. Esta red social lo que ha permitido y lo que está permitiendo es democratizar el marketing de una manera muy sencilla con un coste muy pequeño, con un contenido creativo y con el uso especial de la comunicación y el aspecto visual, que cada vez es más importante en esta plataforma. Puedes hablar y conectar con más de 1.650 millones de personas que se encuentran inscritas a Facebook», argumenta Basterrechea. Facebook es una ventana al mundo para hacer crecer la empresa más pequeña e incluso exportar cualquier cosa alrededor del mundo.

El feedback con el cliente es una parte fundamental y debe ser cuanto más, mejor. Responderle, saber que puede confiar en ti es básico a la hora de crear un perfil en cualquier red. «Tienes que ser auténtico y relevante. Las grandes audiencias que antes solo estaban al alcance de unas pocas marcas ahora cualquier pyme en caulquier lugar de mundo puede conectar con quien sea. Lo que sí está claro es esa transformación al mundo digital que normalmetne lo vemos como un reto muy grande», destaca Llorca.