­El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, informó este jueves de que su grupo pedirá la comparecencia del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en la próxima comisión, para conocer los trabajos que se están haciendo contra el mosquito tigre, y recordó que la formación naranja presentó sendas mociones en los meses de octubre y marzo relacionadas con este asunto.

Cassá lamentó, en rueda de prensa, que «se haya llegado a la situación actual en el caso de la plaga del mosquito tigre, lo que ha disparado todas las alarmas en el entorno de Sacaba Beach, Guadalmar y Parque Litoral».

Sobre las mociones, recordó que en el primer caso se pedía el establecimiento de un protocolo riguroso de control del mosquito común en general y del tigre en particular. En el segundo, más vinculado con la posible relación del tigre como vector del Zika, se volvió a instar a redoblar las medidas. Además, en el acuerdo de presupuestos con el PP, se incluyó una partida genérica de 230.000 euros para el control de plagas este año en Málaga.

«Es un gran problema para Málaga y un asunto de salud pública. Hay que trabajar por el bienestar de los malagueños y por eso vamos a hacer que comparezca Raúl Jiménez en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental. Queremos saber qué trabajos se están haciendo», dijo.

Al respecto, indicó que "parece que ahora ya se han puesto a trabajar, pero hay que recordar que para eliminar las plagas hay que hacer trabajos preventivos que nos tememos que no se han hecho». «Por un lado, parece que la Junta va a venir con expertos de Huelva el día 20, muy tarde, y, por otro, parece que el Ayuntamiento ya está manos a la obra», incidió, lamentando que también en este caso haya pelea institucional.

De hecho, ambas administraciones difieren sobre el foco esencial. En un caso, se habla del campo de fútbol de Guadalmar. En otro, de la desembocadura del río Guadalhorce, que, dada su protección, tampoco permite llevar a cabo todo tipo de medidas.

Cassá comprobó in situ que esta área más occidental de Málaga se encuentra «en muy mal estado de conservación, con zonas que exigen desbroces urgentes y aguas estancadas como las que hay en la zona de la playa de Sacaba Beach».

El portavoz de C´s estuvo acompañado por un grupo de vecinos de la zona de Sacaba Beach durante su comparecencia. Uno de ellos, Mario Cabrera, lamentó la situación y apuntó que llevan «mucho tiempo padeciendo el problema del mosquito tigre, incluso, algún vecino ha tenido que ir al hospital por ser alérgico a estas picaduras». «Pasamos noches sin dormir. Por mucho que pongamos un aparato, son muy poco eficaces contra esta especie». «Ahora que estamos todos protestando y que pasa una situación gorda sí vienen a interesarse por las charcas. Ahora sí», añadió.

Por su parte, el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga quiso ayer quitar hierro al problema de los mosquitos tigre y negó la existencia en la ciudad de una plaga de mosquito tigre, cuya presencia en cambio «sí ha sido detectada de forma aislada principalmente en la zona de la desembocadura del Guadalhorce, Guadalmar y Parque Litoral», aseguraron.

Según el Ayuntamiento, desde el pasado 4 de junio se han recibido en las dependencias municipales cuatro solicitudes de intervención por parte de los ciudadanos, debido a picaduras de mosquito, «sin que se tuviera constancia de la especie». Tres han sido en Parque Litoral y una, en Guadalmar. «La incidencia no es en absoluto a nivel de plaga», dice el responsable de esta área, Raúl Jiménez, quien señaló que la época en la que principalmente actúa la especie de mosquito tigre es en otoño. Así, precisó que en sólo una semana del mes de septiembre del año pasado «contabilizamos en Guadalmar 54 peticiones de intervención por mosquitos, sin especificar la especie, y esta semana sólo una en esa misma zona», indicando que este dato «es corroborado completamente por las observaciones habituales que realiza in situ el personal de Athisa».