El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, no contempla otro escenario para el Centre Pompidou Málaga, que el pasado marzo cumplió su primer aniversario, que su mantenimiento en la ciudad pasados los primeros cinco años fijados en el convenio.

"El escenario de que no siga no lo contemplo, por lo que ni me lo planteo", ha declarado, mostrándose convencido de que la ciudad logrará convencer al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París para seguir manteniendo su delegación malagueña y "mejor incluso".

El convenio marco suscrito entre la institución francesa y el Consistorio malagueño contempla la posibilidad, pasado el primer lustro de colaboración, de ampliar esa vinculación cinco años más.

Una opción que De la Torre ha asegurado que será una realidad, aludiendo sobre todo a "las palabras muy claras" del pasado abril en Málaga del propio presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Serge Lasvignes, quien dijo estar "profundamente satisfecho ante un año de gran éxito". De hecho, no cerró la puerta a prolongar su estancia.

"Desde París tienen la mejor disposición y para esa continuidad es bueno que Málaga y su entorno respondan lo mejor posible", ha expuesto a Europa Press el regidor 'popular'.

Y es que, según el alcalde, este laboratorio de experimentación instalado bajo el Cubo del puerto malagueño "está respondiendo bien, pero debemos responder aún más y tratar de dar más visibilidad todavía".

De la Torre ha puesto en valor que Málaga haya sido la primera ciudad fuera de Francia en la que el Pompidou de París abrió una sede y sobre todo que las siguientes localizaciones que baraje esta entidad sean Seúl (Corea del Sur) y Shanghái (China), "dos metrópolis a nivel mundial". "Eso es realmente importante", ha destacado.

Museo Ruso

También se ha referido el alcalde a la Colección del Museo Ruso, ubicada en la antigua Tabalera desde hace poco más de un año y de la que ha dicho que "la gente tiene la mejor impresión".

Esta pinacoteca, fruto de un acuerdo por diez años, prorrogables otros tantos, con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, se encuentra, ha recordado, en "unas instalaciones de Tabacalera que fueron rehabilitadas en su momento para Art Natura y que, con un costo mínimo, se adaptaron".

"Sólo hubo que poner el montacargas para las obras y hacer una revisión del aire acondicionado para poder abrir, ya que estaba todo perfectamente preparado para acoger una actividad museística", ha indicado, ante la polémica por el fiasco del Museo de las Gemas, que ha llevado a la creación, incluso, de una comisión de investigación en el Ayuntamiento.

Para De la Torre, con la Colección del Museo Ruso "se demuestra la utilidad de las inversiones realizadas en Tabacalera y el compromiso firme del equipo de gobierno con la zona oeste de la ciudad".