­Buenas noticias para el Centro Regional de Tranfusión Sanguínea (CRTS). Desde que anunció el día 6 de junio que las reservas de sangre se encontraban bajo mínimos y que disponían de existencias solo para esa jornada, los malagueños han respondido positivamente. El director del CRTS, Isidro Prat Arrogo, detalló que se han realizado cerca de 300 y 400 donaciones diarias, una cantidad superior a las 250 que requiere el centro por jornada. En total se han obtenido 1.700 bolsas de sangre.

«Las donaciones son una necesidad diaria y más en Málaga, por la red de hospitales sanitarios que hay. Pedimos 250 donaciones como mínimo y la respuesta ha sido magnífica. Y lo más importante, hemos llegado a la meta», expresó Isidro Prat. «Pero esto no debe acabar aquí; durante lo que queda de años necesitamos que todos los días se cumplan esos mínimos». Y es que durante el primer semestre del año se han realizado un total de 18.881 donaciones de sangre, un 3,5 por ciento menos que el año pasado, periodo en el que se contabilizaron 19.551 donaciones.

El médico del CRTS Sergio Fernández detalló que la respuesta ha sido masiva y ha superado las expectativas, ya que esperaban unas 1.500 donaciones. «No recuerdo otra situación igual, ha sido algo casi inédito. Es raro que hagamos anuncios de este tipo pero la situación era desesperada y lo requería», puntualizó.

Muchos de los que han donado durante estos días era la primera vez que lo hacían. Unas 200 personas nuevas entre jóvenes y adultos. También se ha incrementado el número de personas procedentes de pueblos cercanos. Así, el doctor Fernández aseguró que continúan llegando vecinos de municipios como Álora. Muchos de ellos ante la imposibilidad de trasladarse hasta el centro durante la pasada semana.

Con motivo del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se celebra hoy el Centro Regional de Tranfusión Sanguínea espera superar las 400 donaciones, una cifra superior a la que se alcanzó el ejercicio pasado con 316 donaciones.

Las normas básicas para que alguien pueda donar es que tenga entre 18 y 65 años. Además, debe pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud.

Ante las escasas reservas que tenía el Centro Regional de Tranfusión Sanguínea, el llamamiento era para cualquier persona, sin importar su grupo sanguíneo. En condiciones normales, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el 0 positivo.