El 20% de los estudiantes de bachillerato malagueños tiene claro qué grado estudiará, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.800 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 26.500) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016, celebrado entre los meses de octubre de 2015 a febrero de 2016 en 24 ciudades del país. En Málaga la muestra es de más de 580 alumnos.

Un año más, los estudiantes de bachillerato se enfrentarán estos días a las temidas Pruebas de Acceso a la Universidad. Los que obtengan la puntuación adecuada podrán acceder al grado que desean, aunque durante bachiller muchos todavía tienen dudas sobre el grado que estudiarán.

Según el estudio de Círculo Formación, el 20% de los estudiantes malagueños encuestados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato. Por el contrario, un 80% duda entre varias opciones: el 43% baraja tres carreras, un 33% dos, y un 4% se encuentra perdido: no sabe qué estudiará.

No obstante, cuando comienzan a cursar bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad. El 88% de los encuestados en Málaga afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere estudiar un grado, mientras que un 11% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 1% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos malagueños es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 39%. La sigue Ciencias de la Salud (26%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (21%) y, finalmente, Arte y Humanidades (14%). En el estudio nacional, los malagueños se encuentran entre los españoles con más ganas de estudiar un grado en Ciencias Sociales, superados solo por los mallorquines (40% elige esta opción) y compartiendo puesto con los madrileños.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 38% de los malagueños encuestados en UNITOUR quiere estudiar su grado fuera de su comunidad, mientras que un 36% lo hará en Málaga o Andalucía, y un elevado 24% se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.

Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, el 33% de los jóvenes malagueños consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 28% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras, mientras que un 22% se quedará en cualquier parte de España, y un 18%, en su comunidad o provincia.

Finalmente, el 42% de los estudiantes de bachillerato malagueños encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un elevado 33% le gustaría poner en marcha su propio negocio, y un 17% tiene previsto opositar para ser funcionario.

UNITOUR: una feria para elegir universidad

UNITOUR es un Salón de Orientación Universitaria que, en sus diez años de vida, ha orientado a más de 170.000 alumnos de bachillerato y 8.000 padres, y más de 700 centros educativos han confiado en ella para dar apoyo vocacional a sus alumnos.

La feria se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir una atención personalizada y resolver de primera mano sus dudas (planes de estudios, becas, residencias universitarias, salidas profesionales, etc).

Durante su edición de 2015-2016 ha visitado 24 ciudades españolas: León, Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Burgos, Vigo, Coruña, Santander, Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Salamanca y Valladolid. Además, ha estado presente en siete ciudades italianas, dos portuguesas y Andorra.