­En pocos días los cuarenta años de la Selectividad serán historia.La reforma educativa ha acabado con ella para dar paso a otros sistemas de acceso a las facultades. En Málaga, serán más de 7.000 los alumnos que se enfrentarán a partir de mañana a estas pruebas. La última hornada.

A partir del año que viene será cada universidad la que determine cómo se entra en ella y los criterios de evaluación para admitir a sus futuros alumnos. La Universidad de Málaga funciona como Distrito Único Andaluz, cuya competencia reside en la comunidad autónoma andaluza. En el caso de la UMA, la directora de secretariado para el Acceso y la Admisión de Estudiantes, Beatriz Lacomba, explica que «la UMA no se planea individualmente nada, funciona como Distrito Unico Andaluz, como si fuéramos una única universidad. Ahora mismo funciona así y el curso que viene también, todas las decisiones son consensuadas. Las previsiones para el curso es que habrá una prueba muy parecida que se llamará Prueba de Bachillerato».

Por ahora, «lo del año que viene está controlado, todo se está hablando. Lo único que podemos transmitir es tranquilidad absoluta y también para los alumnos que están ahora en primero de bachillerato. Sin embargo, hasta que no tengamos Gobierno no sabemos lo que va a pasar y no es algo que dependa de nosotros, depende del Gobierno», dice Lacomba.

Lacomba recalca que «ahora mismo la preocupación prioritaria es la Selectividad de junio y septiembre de este año. Lo del año que viene será un poco diferente en cuanto al nombre pero muy similar». Según la estimación de la Universidad de Málaga, están convocados más de 30.000 alumnos en Andalucía para junio.

Este año, la coordinadora de las pruebas de Selectividad es la Universidad de Almería. Hay de 29 materias y 7.647 estudiantes malagueños matriculados para realizar esta prueba, de los cuales 3.203 son hombres y 4.444, mujeres. «Tenemos 410 alumnos más que el curso pasado, y dado que cada uno hace varios exámenes, eso significa gestionar más de 2.000 exámenes más que el año pasado», explica Lacomba.

El proyecto Destino UMA organiza puntos informativos en todas las sedes y proporcionará toda la información sobre becas y resolverá dudas sobre la Universidad malagueña. Un total de doce voluntarios ayudarán a los alumnos de selectividad con cualquier duda. Habrá voluntarios repartidos en las localidades de Antequera, Ronda, Estepona y también en Teatinos.