La pasión y el esfuerzo han tenido su recompensa. Mario Soto y Luis Palma, agentes de la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, respectivamente, sumaron el pasado fin de semana seis medallas de oro y dos de plata en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos que se han celebrado en Huelva, evento en el que 5.200 atletas de 31 países han puesto el listón muy alto en casi un centenar de modalidades. No ha habido color en media docena de ellas, cuyos metales más deseados ya descansan en un lugar especial en las colecciones de trofeos de estos dos funcionarios malagueños. «Estoy muy orgulloso porque el nivel de la competición ha sido espectacular, casi profesional por el estado de forma de los atletas y los medios que muchos de ellos tienen para entrenar durante todo el año», asegura Mario, policía municipal desde hace 19 años y escolta del alcalde de Málaga durante los últimos 16, que no es poco entrenamiento. A sus 40 años, sus victorias tienen un regusto especial si se tiene en cuenta que es su primera participación, aunque detrás de su éxito hay una dedicación que el Club Atletismo Málaga del que es miembro ha reconocido como «un éxito sin precedentes». No obstante, Mario ha conseguido sendas medallas de oro en los 400 metros vallas y en el relevo 4x400 y otra de plata en los 200 lisos gracias a las tres horas que le dedica a su gran pasión al menos cuatro días a la semana en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga.

En sus carreras individuales, el agente detuvo el cronómetro en 59,64, su mejor registro del año, y 24,22, éste algo por encima de su mejor marca (23,50) y que le valió el oro a su amigo, compañero, rival y bombero Luis Palma, que mejoró su tiempo pero en otra carrera. «Ha sido una final un tanto peculiar porque ganaron los mejores tiempos de dos tandas diferentes», añade el policía, quien ya logró hace dos semanas otras dos medallas en Campeonato de Andalucía de Veteranos y que en breve competirá en Elche en el campeonato de España de Veteranos. El agentes, sin embargo, lamenta que este tipo de competiciones no cuenten con apoyo institucional como ocurre en otros países participantes: «Este año me he animado porque se celebraba en Huelva, pero todos los gastos los asumimos nosotros».

El bombero Luis Palma, del Club de Atletismo Independiente Malagueño, tampoco se ha quedado corto ganando cuatro medallas de oro (100 y 200 metros lisos, 4x100 y 4x400) y una de plata (400 lisos). En el 4x400, además de Mario y Luis, destaca la presencia de otros dos malagueños de oro, el guardia civil Gregorio Martínez y el también bombero de Torremolinos Francisco Román.