Las personas mayores son el pilar básico de nuestra sociedad, la base de las jóvenes generaciones. Son la voz de la experiencia y el motor del país en años anteriores. Naciones Unidas data entre el 3 y el 10 por ciento de las personas mayores sufre maltrato. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, se suma a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que tiene lugar el 15 de junio, como designó la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la actualidad, la población mayor de 65 años en la ciudad de Málaga asciende a 94.280 de un total de 572.267 habitantes, lo que supone un 17% de la población total.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, y el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, han presentado el 'Decálogo para el buen trato a las personas mayores' y la 'Guía Práctica del Buen Trato a las Personas Mayores' cuyo Decálogo recoge los diez puntos esenciales que ponen en valor la dignidad de las personas y las recomendaciones a la sociedad para hacer uso de este buen trato, así como las tácticas deseables hacia los mayores que reúne la Guía Práctica. "Atender a las personas de mayor necesidad y promover la formación de quienes queramos ayudar", esos son los objetivos que establecen estos proyectos, según ha señalado López Trigo.

"También estamos elaborando cursos de formación para quienes quieran ayudar a las personas mayores el cual está abierto a todas las personas que tengan interés en cuidar o en aprender a cuidar", ha destacado el presidente de la SEGG. "Para los mayores estamos organizando talleres de gimnasia, de grupos, entre otros para fomentar la agilidad, no sólo físicamente, sino mentalmente de nuestros mayores promoviendo unos hábitos de vida saludables", ha explicado el concejal de Derechos Sociales. Además, Andrade ha remarcado que "es necesario recordar que ahora en este tiempo es necesario llevar alimentación adecuada, estar bien hidratados, no salir a pasear en la hora de más sol", así como otras prácticas poco aconsejables.

Tanto el Ayuntamiento como la SEGG coinciden que el buen trato es el resultado del respeto a los derechos y a la dignidad de la persona. En 2011 la SEGG creó el 'Observatorio del buen trato a la persona mayor' con el objetivo de fomentar un trato adecuado a las personas mayores y promocionar un envejecimiento digno que favorezca su autonomía, hacer partícipe al mayor en la toma de decisiones para su atención y cuidados y reivindicar que reciban una atención centrada en la persona.

El Consejo Sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Málaga se suma a la campaña de promoción #TRATAMEBIEN "para promover ese crecimiento activo para sentirnos bien, para que todo lo que hagamos sea mejor y para el bien de las personas", según ha manifestado Andrade.

El maltrato es el trato indebido o negligente a una persona, causándole daño o exponiéndolo al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes. Es un fenómeno oculto en el ámbito institucional o doméstico. Existen diferentes tipos (físico, psicológico, económico), siendo el más frecuente la negligencia en los cuidados por acción u omisión.

El perfil de las víctimas es el de las personas mayores dependientes, con demencia en muchos casos. El perfil de maltratador es el que convive con la persona mayor (familiar, principalmente), con dependencia económica de la víctima (pensión o vivienda). El concejal ha señalado la importancia de "denunciar si nos encontramos en un momento de malos tratos o sabemos que está ocurriendo".

Las tendencias demográficas coinciden con señalar, además del envejecimiento progresivo de la población. el sobre envejecimiento de la población mayor. Según las previsiones del INE, en el año 2020 la población mayor de 84 años será un 32% con respecto a la población mayor de 64 años.