­La asociación de vecinos Viñas de la Sierra considera «inviable» el planeamiento urbanístico que afecta a mayor número de vecinos en la Sierra de Churriana, el sector SUNC (suelo urbano no consolidado) CH 3, en el que hay previstos unos 36.000 metros cuadrados de zonas verdes y 9.000 de zona comercial, así como un número muy reducido de viviendas, puesto que la parcela mínima se establece en 1.500 metros cuadrados, de ahí que los vecinos calculen que se podrían construir como mucho diez casas.

En este sector ya hay unos 130 chalés y el Ayuntamiento se encargaría de urbanizar la zona. Las primeras casas de esta parte de la Sierra de Churriana empezaron a levantarse en los años 60 del siglo pasado y, como muchas partes de Churriana, las construyeron los propios propietarios.

«El mayor problema es la cesión de suelo al Ayuntamiento. Estamos convencidos de que tal y como está diseñado es inviable y por eso pedimos negociar», señala José Luis Sánchez, presidente de la asociación de vecinos, que resalta el alto coste económico para los vecinos: «Tal y como está diseñado el Peri, se produciría una expropiación pura y dura a la mayoría de vecinos. Habría que buscar un mecanismo por el cual, si hubiese que ceder terrenos al Ayuntamiento,no lo pagaran los vecinos porque no fueron ellos los promotores».

Aunque admite que el Consistorio todavía no ha dado cifras, el presidente vecinal calcula que, como mínimo, el propietario de una parcela de mil metros cuadrados «tendrá que pagar entre 20.000 y 30.000 euros, cuando el 90 por ciento de los propietarios no podría pagar ni 10 euros el metro cuadrado».

«Lo importante, las zonas verdes»

«El saneamiento está hecho, el teléfono y la luz también y tenemos hasta fibra óptica, habría que poner aceras; los costes de urbanización es lo de menos, lo importante son las zonas verdes», advierte.

Por todo ello, critica normativas como el Potaum autonómico o la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) «porque la ley no encaja con la realidad social, personal ni económica, está diseñada para los promotores, no para particulares».

Además, llama la atención sobre el problema ético ante esos propietarios que, en lugar de construir, «no actuaron ilegalmente, y como la Junta quería el mínimo de viviendas aquí, donde no había casas ha trazado las zonas verdes, esa es una razón más para que no haya cesión de zonas verdes».

A este respecto, pide que se reinterprete o cambie la ley para que se considere zona verde la que ya tiene cada parcela, aparte de que considera sin sentido ceder zonas verdes en esta parte de Churriana, abrupta y en cuesta.

José Luis Sánchez también ve posible que el otro sector de la Sierra, unas 25 viviendas en la zona del Coronel, que han quedado desgajadas de su sector para no tener que contribuir a las cargas urbanísticas de una promoción de más de 500 viviendas, se una al SUNC CH 3, «siempre que el Ayuntamiento vea cómo se puede armonizar la ley, sin que se perjudiquen ellos o nosotros». En este sentido, señala que si no se adaptara la ley, los de El Coronel, si llegaran a unirse, terminarían pagando más que en la actualidad, algo que hay que evitar.

El presidente vecinal también recuerda que hace dos años que tuvo lugar la última reunión con Urbanismo y que desde hace un año, a través del distrito de Churriana, tratan de que haya una nueva reunión, algo que no han logrado.

«La LOUA a veces es injusta»

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, dio la razón a los vecinos al señalar que «hay que reformar la LOUA, llevo pidiéndolo desde que entré en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Es una ley realizada en un momento determinado en Andalucía. No se adapta y a veces es muy injusta para los tiempos de hoy en día». Pomares pidió también los datos de la asociación para contactar con ella y concertar una reunión cuanto antes.