­Los clásicos Descartes, Kant, la Guerra Civil española, y un texto periodístico de Almudena Grandes, fueron ayer, otra vez, los protagonistas en la primera jornada de la última Selectividad. En total son 7.647 alumnos procedentes de distintos centros de la provincia de Málaga los que se examinan este año, un 6% más con respecto a 2015 cuando asistieron cerca de 7.220 estudiantes. Ayer, comenzó la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que continúa hoy y termina mañana día 16. Las pruebas se están realizando en 17 sedes de la provincia. En la fase general se examinarán cerca de 6.650 alumnos, mientras que 998 lo harán por la fase específica con el objetivo de subir nota y acceder a la carrera deseada.

El primer día transcurrió cargado de estrés y nervios para los alumnos que se enfrentan a los exámenes, ya que es su primera toma de contacto por lo que siempre suele haber incertidumbre en sus caras. «Esperemos que caiga un texto periodístico en la prueba de Lengua Castellana», comentaba una estudiante en la Facultad de Medicina.

El día comenzó con las pruebas de la fase general. El primero fue el examen de Lengua Castellana y Literatura II a las 8.30 de la mañana. Almudena Grandes con un texto periodístico y Valle-Inclán con Luces de Bohemia arrancaban la PAU. Es una de las pruebas más temidas por los alumnos ya que en ocasiones anteriores las dos opciones a elegir eran literarias.

La siguiente prueba comenzó a las 10.45 horas y los alumnos podían optar por Historia de España, donde los protagonistas fueron la Guerra Civil española (1936-39) y la Revolución Liberal de Isabel II o Historia de la Filosofía, en la que volvieron a caer los clásicos Descartes y Kant.

La última prueba se realizó a las 13.00 horas, en la que los estudiantes elegían el idioma extranjero del que se querían examinar. Las opciones eran Inglés, la más demandada, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

Hoy, segundo día de Selectividad, se desarrollarán las pruebas de la fase optativa donde figuran Historia del Arte, Matemáticas II, Técnicas de expresión gráfico-plásticas, Química, Electrotecnia o Literatura Universal, entre otras muchas asignaturas.

El tercer y último día los alumnos se examinarán de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Latín II, Griego o Física, entre otras. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Como años anteriores, el porcentaje de mujeres que se están examinando en Selectividad es mayor que el de los hombres. En 2016, 3.203 son hombres y 4.444 son mujeres.

Para más información sobre horarios y la publicación de notas, que se notificarán el 23 de junio, puede consultar la página web oficial de la Universidad de Málaga (www.uma.es).