Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado este martes un informe de la situación del sistema sanitario público en Málaga donde denuncia la falta de recursos sanitarios en los últimos veranos en la capital. La disminución de la demanda ha supuesto nuevos recortes para la sanidad pública en Andalucía. Entre estos recortes se plantea la disminución y precarización de los contratos de sustituciones durante los meses estivales y el cierre de camas hospitalarias.

El cierre total de camas en Málaga capital durante el verano de 2016 es de 433, un 59,19% más que en verano de 2013, cuando se cerraron 272 camas. Sin embargo, el cierre total de camas en toda la provincia de Málaga es de 25,36% de dicha dotación, lo que supone un aumento del 0,23% con respecto a 2015.

En Málaga capital, en el Hospital Regional y el Hospital Clínico se han cerrado 161 camas más en este año con respecto a 2013, aumentando cada año. Con respecto año 2015, el Hospital Regional ha cerrado seis camas más (274), mientras que el Hospital Clínico se ha mantenido en el mismo número de camas (159). En cuanto al Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía, durante el verano de 2016 se cierra la planta de cirugía general entera que tiene 34 camas, dos camas menos que la de traumatología que se cerró en 2015. En el AGS Antequera, durante el periodo estival se cierran 21 camas en traumatología y 16 camas en pediatría; un total de 37 camas. En el Hospital de Ronda se cierra la planta de cirugía con 29 camas durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

El técnico superior en alojamiento del Hospital Materno-Infantil, Álvaro Sánchez Cobos, ha explicado que "se está produciendo un aumento de los pacientes ectópicos -enfermos que necesitan atención especial-", los cuales "no pueden recibir una atención adecuada por falta de sanitarios y de camas, a quienes los tienen que trasladar a otra planta que no es la suya". En lo referente a la actividad quirúrgica, se reduce entre el 50% y el 65% en todos los hospitales de Málaga. Todo es indicativo de la falta de sustituciones y de la precarización de la contratación. En el Hospital Regional hay una disminución del 60% de la actividad quirúrgica este verano; en el Hospital Virgen de la Victoria, un 45% de la actividad; en el AGS Antequera hay hasta un 50% menos, al igual que en el Hospital de Ronda.

El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha denunciado la precariedad de los trabajadores: "A la falta de camas se une la precariedad y la falta de sustitución de los trabajadores que están de baja". "La contratación tiene que cambiar de aquí a finales de año; la situación en Andalucía es la misma pero en Málaga no paran de cerrar camas y no contratan a personal", ha destacado.

La representante sindical de CCOO en el Hospital Clínico, Auxiliadora Moragues, ha denunciado también la falta de personal sanitario en sus instalaciones: "A la gente que necesita hacerse una radiofrecuencia abdominal les dicen que el aparato de radiofrecuencia está roto cuando es mentira y lo que realmente ocurre es que falta personal que lo haga, al igual que las personas que asisten por tiroides, faltan radiólogos que no hay por baja y no contratan". "Esto también ocurre con los fisioterapeutas", ha señalado.

Sin embargo, la concertación ha aumentado un 40% con respecto al año pasado. En este año en Málaga, se ha pasado de casi 12 millones en conciertos a 16,5 millones. González ha expresado que "realmente se está produciendo unos recortes en la sanidad pública que está provocando un aumento considerable de las listas de espera, y en vez de invertir en ella se produce un desvío considerable hacia la sanidad privada".