­El sindicato CSIF ha remitido un escrito al comité de seguridad y salud del Hospital Regional exigiendo que «con carácter de urgencia» se lleve a cabo un estudio epidemiológico en la unidad de agudos de Psiquiatría del Hospital Civil ante el elevado número de casos de distintos tipos de cáncer registrados entre los trabajadores. En concreto, en los últimos dos años y medio, el sindicato asegura que se han detectado un total de diez casos en una plantilla de sesenta personas (un 16,6% de la plantilla adscrita), que afectan a trabajadores de todas las categorías.

José Luis García, delegado de CSIF en el Materno, señaló a este periódico ayer que «la situación es alarmante» pues de los diez afectados por esta patología, dos de ellos han fallecido recientemente. Además, apuntó que, aunque se han detectado varios tipos, los de pulmón y digestivo son los que mayor incidencia están teniendo en el centro. Es por ello que el sindicato apunta en su escrito «la necesidad de que a la mayor brevedad se determinen los factores de riesgo en la unidad», como pueden ser la exposición a radiaciones, compuestos químicos, amianto o cualquier otro agente que pueda suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, así como la importancia de que se compruebe si existe relación causa-efecto por exposición a un determinado contaminante. Asimismo, CSIF comunicó que «el desconocimiento ante la situación está generando preocupación entre los trabajadores de la unidad» y explicó, a través de una nota de prensa, la importancia de esclarecer si hay nexo entre los casos registrados o se da un mismo agente asociado al centro de trabajo, ya que tampoco hay constancia de que se haya realizado ningún estudio de prevención hasta ahora.

Por su parte, el hospital ruega que no se cree «una alarma innecesaria» y sostiene que «ya se informó de que no se ha observado una mayor prevalencia respecto al resto de la población, ni existe ningún equipamiento del que se pueda sospechar un mayor riesgo», aunque analizará el asunto.