­Limasa pondrá en marcha a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre su plan de limpieza de verano para hacer frente, según un portavoz municipal, «a las necesidades específicas que plantea el verano».

La limpieza de las playas se reforzará con la creación de un nuevo servicio mediante brigada, para los fines de semana por la tarde y festivos. Esto permitirá atender las distintas demandas que se generan dichos días, en los que aumenta el número de usuarios de las playas. La actuación se desarrollará en las playas de La Misericordia y La Malagueta.

En los paseos marítimos se incrementará, hasta alcanzar una frecuencia de siete días a la semana, el servicio de baldeo manual mecanizado en turno de noche. Se realizará en los paseos marítimos de Antonio Machado y Antonio Banderas, así como en el de Pablo Ruiz Picasso, Paseo Pedregal y Paseo de El Palo.

Se intensificará la limpieza en el Centro Histórico aumentando el barrido manual individual por la tarde los sábados, domingos y festivos, con seis operarios extra.

En las zonas de gran afluencia de personas o barriadas densamente pobladas se adoptarán medidas de limpieza especiales. Así, se realizará un servicio de barrido manual de 16.00 a 23.00 horas, que se intensificará durante los fines de semana. Este horario se retrasa respecto a los servicios que se realizan el resto del año, ya que la presencia ciudadana en la vía pública está más próxima a la tarde-noche, siendo en ese momento cuando se genera la suciedad.

Para estas zonas, Limasa se servirá de minihidrolimpiadoras para su servicio de baldeo manual mecanizado, contando con 12 equipos en turnos de mañana y tarde. También se incrementará el barrido mixto con sopladora con dos nuevos servicios de lunes a viernes en turno de tarde, reforzando así al realizado en el turno de mañana. Está previsto, además, el aumento del número de operarios de barrido en los cuartelillos de las zonas más pobladas a fin de hacer posible que todas las tareas de ese servicio sean diarias.

Durante el verano se incrementará el uso de las redes de baldeo, destinándose 12 operarios en un horario de 14.00 a 21.00 horas, que se distribuirán en las instalaciones que están en activo en la actualidad para que trabajen a máximo rendimiento.

El plan incluye actuaciones de limpieza, lavado y desodorización de contenedores, especialmente necesaria en estas fechas, ya que las altas temperaturas provocan que los residuos se descompongan con mayor facilidad, generando también la evaporación de líquidos residuales que provocan olores muy molestos.