Tinsa constata que las subidas de precios de las viviendas vacacionales se extienden por casi el doble de municipios que el año pasado, siendo la Costa del Sol, Alicante, Baleares y Canarias los mercados más dinámicos, mientras que Castellón, la costa Cantábrica, Menorca y La Palma aún se encuentran en ajuste. Así consta en el informe «Vivienda en la Costa 2016» elaborado por la tasadora, que muestra incrementos de precios en hasta 71 de los 136 municipios analizados en el litoral en el primer trimestre de este año, frente a los 35 de la edición de 2015 y los únicamente cuatro municipios que estaban en positivo en el informe de 2014.

Tinsa explicó que aunque esta tendencia, «más acorde con una fase de estabilización que de clara recuperación», va extendiéndose «poco a poco». El mercado de costa es «muy heterogéneo», puesto que algunas ubicaciones siguen abaratándose a un ritmo anual superior al 5% y el patrón más repetido es la ausencia de promoción y de transacciones sobre suelo.

Por zonas, Costa del Sol, Baleares, Alicante y Canarias destacan como los mercados que están liderando la recuperación. En el otro extremo, Castellón, la Costa Cantábrica, Menorca y La Palma se encuentran entre los que todavía no han finalizado la fase de ajuste. También en descenso, aunque ya próximas al suelo, se encuentran las costas de Almería, Huelva, Tarragona y Galicia. La previsión de Tinsa para los próximos meses apunta a la estabilización. En algo más de la mitad de las zonas analizadas los precios se mantendrán y en algo más de un tercio se incrementarán.

Esta previsión de mejora de los precios se concentra en toda la costa de Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Canarias y San Sebastián, y en algunos tramos del litoral de Gerona, Barcelona, Cádiz y Asturias.

En cuanto a la oferta de vivienda vacacional, el informe constata que es mayoritariamente producto de segunda mano. El stock generado en los últimos años se va absorbiendo poco a poco. Además, el suelo vuelve a ponerse en el punto de mira de los inversores, aunque no de forma generalizada. «En algunas ubicaciones el mercado de suelo empieza a normalizarse tras años de bloqueo e incluso se está registrando algún incremento de precios», añade Tinsa, como en ciertos enclaves de la costa de Alicante, Baleares, Costa del Sol, alrededores de Barcelona, Tenerife y San Sebastián.