­La reunión prevista para este próximo lunes, 20 de junio, entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el objetivo de desbloquear el tranvía hacia el Hospital Civil y determinar el futuro de la red de metro, ha sido aplazada hasta después de las elecciones generales del día 26.

Así lo confirmó ayer jueves el alcalde, Francisco de la Torre, quien lamentó esta suspensión, ya que «nosotros dábamos mucha importancia a esta reunión», al tiempo que confió en que su celebración «sea pronto y no se dilate muchos días después del 26».

Por parte de la Administración autonómica, un portavoz precisó que el aplazamiento se debe sólo a «motivos de agenda» del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, añadiendo a Europa Press que «con carácter inmediato» se volverá a fijar una fecha.

Al respecto, De la Torre apuntó que «entiendo que ha debido de ser algo inevitable para el consejero, algo de trabajo o de campaña electoral». «Yo tenía otras cuestiones el día 20 y las había descartado para respetar la fecha»

En cuanto a la reunión en sí, De la Torre insistió en su defensa del metrobús como alternativa a la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia el Hospital Civil, y añadió que irán con «todos los documentos preparados desde el punto de vista técnico para las distintas soluciones de la intermodalidad».

«Desde la más simple y económica hasta la más complicada y costosa, aunque siempre por debajo de los 41 millones de euros del tranvía hacia el Hospital Civil», manifestó el alcalde, recordando que el trazado en superficie hacia la zona norte de la ciudad necesita, según el protocolo de intenciones firmado en 2013, el consenso vecinal.

De igual modo, De la Torre indicó a los periodistas que en ese encuentro con el consejero también expondrá las propuestas de metrobús hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada de Campanillas.

Además, comentó que pondrá sobre la mesa el planteamiento jurídico para «hacer conciliable esta idea del metrobús, que es muy buena y positiva y menos costosa en la ejecución y en el mantenimiento que el tranvía, con los convenios actuales y las obligaciones de la concesionaria».

Insistió igualmente, que la línea de BRT «no va a suponer pérdida de viajeros, sino al contrario». Por todo ello, y bajo la defensa de que «lo razonable» es lo que se plantea desde el Ayuntamiento, consideró que «debe ser fácil» llegar a un acuerdo.

Y es que, tal y como señaló De la Torre, «no queremos poner el tema en una posición difícil, sino dar una alternativa que sea muy válida y positiva».

Por último, rechazó que el bloqueo del proyecto del tranvía al Hospital Civil conlleve alguna repercusión económica para las arcas municipales: «tengo claro que no tiene por qué haberla».