El banco ético europeo Triodos Bank presentó ayer en Málaga su nueva oficina, ubicada en la calle Córdoba, 9, en pleno Soho. La entidad, referente en banca ética y sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 36 años un modelo bancario con valores, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y fomentar un uso responsable del dinero, según informó en un comunicado.

Triodos Bank financia empresas y organizaciones sostenibles de la economía real, sobre las que informa con total transparencia en su página web. La cartera de crédito del banco se enmarca en tres ámbitos principales: sector social (integración social, salud, discapacidad, personas mayores, etc.); sector medioambiental (construcción sostenible, agricultura ecológica, conservación de la naturaleza, eficiencia energética, etc.) y sector cultural (educación, producción audiovisual, artes escénicas, etc.). Además, concede hipotecas sostenibles a particulares, que reducen el tipo de interés cuanto mejor es la calificación energética de la vivienda.

En Málaga, Triodos Bank cuenta con 2.000 clientes y una cartera de inversión de 12 millones de euros, especialmente en proyectos del sector cultural como la productora de televisión Cedecom. También ha concedido crédito a organizaciones del sector social como la asociación Prodiversa o la asociación EDAU, y de agricultura ecológica como Serviagro, Bionatura o Green Food Bio.

«Venimos a Málaga para estar más cerca de las empresas y organizaciones sostenibles que ya han confiado en nosotros y de aquellas que buscan un socio financiero a largo plazo que comparte su propuesta de valor. Aunque ya contábamos con actividad en Málaga, buscamos ampliar nuestra inversión en la zona, ya que vemos grandes oportunidades de negocio en los sectores que financiamos», explicó Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España.

Se trata de la tercera oficina que el banco abre en Andalucía, donde suma 18.000 clientes y una cartera de crédito de 130 millones de euros en proyectos sociales, culturales y medioambientales.