­El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, propietaria del 90,8% de las acciones de Unicaja Banco, celebró ayer una reunión en la que se designó como nuevos patronos a Antonio Pascual, que fue consejero andaluz de Educación y de Industria y que actualmente preside la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, y a Juan José Navarro, que desarrolló toda su labor en la Caja de Ahorros de Ronda y en Unicaja, donde fue director de la división de control hasta 2014. Ambos sustituirán a Manuel Atencia y a Juan Fraile, que ya anunciaron el pasado 18 de marzo que abandonarían estas responsabilidades en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias.

Esta normativa impide simultanear a partir del 30 de junio cargos en un banco y en su correspondiente fundación bancaria, obligando a los integrantes que ocupen ambas funciones a elegir entre una u otra. Navarro se ha incorporado como patrono de forma inmediata, mientras que Pascual lo hará de forma efectiva el próximo 1 de julio, fecha en la que se producirá la salida de Atencia y Fraile, según informó la propia entidad. Atencia continuará así en su cargo de vicepresidente ejecutivo de Unicaja mientras que Fraile seguirá como vicepresidente en el consejo de administración.

El patronato también decidió asimismo ayer, con efecto del 1 de julio, la sustitución del patrono representante del Obispado de Almería, Tomás Cano Rodrigo, que sale de la Fundación por concluir el turno rotatorio como una de las entidades fundadoras de Unicaja, según queda definido en los estatutos. Está prevista la incorporación en su lugar de un patrono a propuesta de la Diputación Provincial de Málaga, pendiente de designación por el organismo provincial y cuya incorporación se producirá con posterioridad, según comunicó Unicaja.

Por otro lado, la entidad anunció que la Fundación Bancaria ha constituido una Comisión de Auditoría, cuyos miembros son los patronos Juan José Navarro (presidente de la misma), Pedro Fernández Céspedes (secretario) y Emilio Ontiveros (vocal).

Las incompatibilidades recogidas en la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias son las que han propiciado también que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, anunciara el pasado mes de marzo que abandonará su cargo antes del 30 de junio, ya que, en este caso, su decisión ha sido la de dejar el banco para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria.

Con las decisiones adoptadas ayer de designar a los nuevos patronos, la entidad bancaria inicia el proceso de remodelación de su cúpula, tanto en la Fundación Bancaria como en el consejo de administración del banco, con la incógnita de saber quién será el nuevo presidente y si se adopta la fórmula de depositar el control ejecutivo del banco en la figura del consejero delegado (cargo actualmente ocupado por Manuel Azuaga). En ese caso la fórmula pasaría por nombrar a un presidente no ejecutivo, según explicaron fuentes del sector financiero.