Málaga vivió este lunes la primera jornada de calor asfixiante de esta temporada y el termómetro superó la línea roja de los 40 grados en algunas localidades. El terral fue el revulsivo perfecto para que Rincón de la Victoria alcanzara los 40,7 grados o Vélez Málaga, que con unas décimas menos llegó a 40,2. La entrada de terral la madrugada del domingo al lunes propició que la noche ya fuera más cálida de lo normal. En Coín pasaron la madrugada a más de 24 grados.

El día se levantó caluroso y a las 13.00 horas el termómetro ya marcaba los 38 grados en Torremolinos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que la alerta amarilla que había prevista para la jornada del lunes entre las 12 horas y las 20 horas rozó la naranja en algunas localidades. Y es que el terral se dejó sentir en parte del litoral malagueño y la comarca del Guadalhorce y dio lugar a una jornada que no se recordaba en la ciudad desde la temporada pasada. El aeropuerto y el puerto alcanzaron los 39,7 grados y Estepona tuvo un pico de 39,4 grados centígrados. Salvo contadas localidades, el interior no vivió una jornada tan calurosa.

El termómetro bailó en torno a los 40 grados y Rincón de la Victoria fue la localidad con las temperaturas más elevadas de Andalucía. El ránking de las cinco localidades más calurosas estuvo custodiado por Málaga y solo Albox (Almería) se coló en esa lista. A nivel nacional, Rincón solo se vio superado por la localidad de Abanilla (Murcia) con seis décimas (41,3 grados).

El terral continúa. Para disgusto de muchos el terral nos acompaña este martes también aunque el mercurio da una pequeña tregua y, según la Aemet, las máximas no superarán los 35 grados centígrados. El motivo es que una masa de aire más fresco sobrevuela la atmósfera y no permitirá que el termómetro se dispare con la misma intensidad que lo hizo el lunes. De seguir así, no está previsto que se vuelva a levantar una alerta por calor.