El grupo municipal IU-Málaga para la Gente presentará una moción en la próxima comisión de Medio Ambiente en la que pedirá a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que «impulsen la colaboración de las dos administraciones» para finalizar las obras del Parque del Sendero del Cau, en Mangas Verdes, «con la firma de un convenio».

La moción recuerda que la Junta de Andalucía inició las obras de este pequeño pasillo verde, con vistas espléndidas sobre la barriada, en 2002 y pese al tiempo transcurrido siguen sin terminarlas.

El principal obstáculo es la presencia bajo tierra de un tramo del Acueducto de San Telmo, un Bien de Interés Cultural que depende de la Fundación Acueducto de San Telmo, propietaria del terreno y que debe avalar el proyecto, pues se dejará al aire este tramo.

Sin embargo, la paradoja estriba en que esta fundación está presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de ella también forma parte la Junta de Andalucía, por lo que en principio no deberían existir obstáculos que justificasen tanto retraso.

La moción en concreto detalla que el convenio comprometería a la Junta de Andalucía a terminar el parque «conforme al criterio municipal» y al Consistorio a hacerse cargo del mantenimiento, «incluyéndolo en el nuevo pliego de parques y jardines convocando a la junta rectora de la Fundación Acueducto de San Telmo e iniciando los términos oportunos para reformar cuanto antes las obras que permitan acelerar su finalización».

Como adelantó La Opinión el pasado 23 de mayo, la asociación de vecinos de Mangas Verdes iba a solicitar una reunión con el alcalde «para rogarle que reúna la fundación» que preside, explicaba el presidente vecinal Antonio Martos.

El dirigente vecinal lleva denunciando desde 2009 el estado de abandono del parque a medio construir y alertando de la falta de barandillas y de hierros que sobresalen del hormigón y que hacen este paseo muy peligroso. «Por ahora hemos tenido mucha suerte y nadie se ha hincado nada ni se ha caído, pero este es un camino muy transitado por la parte alta de Mangas Verdes, incluso por los niños que van al colegio», declaraba a este diario a finales de febrero.