­La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, criticó ayer que el alcalde, Francisco de la Torre, «quiera aprobar el proyecto de Hoyo de Esparteros en 20 días y con la mayoría de la corporación en contra». Por ello, anunció que llevará este asunto a la comisión de Transparencia, que se reunirá en julio, para exigir explicaciones al equipo de gobierno del PP «por favorecer» a la empresa encargada del mismo.

La socialista puso en cuestión el motivo por el que, según ella, el regidor pretende «favorecer a la empresa que lleva años sin cumplir con lo acordado y que debe a la ciudad de Málaga más de cinco millones de euros».

Con el objetivo de aclararlo, anunció, su grupo presentará una moción para pedir, tanto al regidor como a su equipo de gobierno, que expongan las razones de «por qué se le sigue allanando el camino urbanístico a una empresa que no cumple con Málaga».

Por esta misma razón, en el último pleno, solicitaron un pronunciamiento por parte de la Secretaría General en referencia a los derechos que se generan a los promotores con una tramitación urbanística «que el Ayuntamiento sigue impulsando pese al nulo cumplimiento de la otra parte».

Gámez advirtió de que la aprobación del proyecto de urbanización de Hoyo Esparteros «está muy cerca debido a las prisas de la Gerencia de Urbanismo».

«Resulta incomprensible que hayan tenido el proyecto de urbanización metido en un cajón durante un año y que ahora, sin que haya cambiado para nada la voluntad de la otra parte, quieran aprobarlo a prisa y corriendo».

A su juicio, «el fondo del debate es la falta de comportamiento democrático del alcalde de la ciudad, que se niega a cumplir el deseo de la mayoría del pleno del Ayuntamiento de paralizar el convenio, una decisión aprobada tanto en julio de 2015 como en febrero de 2016».

«En el PSOE no entendemos que el alcalde llegara a amenazar a los concejales de la oposición si no se doblegaban a sus deseos de aprobar el proyecto de urbanización, incluso reclamándonos que respondiéramos con nuestro patrimonio personal», al tiempo que apeló al regidor a «responder con sus bienes y los de su familia al desastre del Museo de las Gemas».

Gámez reiteró que la postura del PSOE sigue en la línea de la firma del convenio en 2008: «Un hotel del prestigioso arquitecto Rafael Moneo puede ser positivo para la ciudad pero no en Hoyo de Esparteros y por supuesto, no a cualquier precio».