El grupo de IU-Málaga para la Gente instará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital a retomar el consenso y cumplir los compromisos adquiridos con los colectivos vecinales respecto a la remodelación del entorno de la Catedral y al plan director redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para evitar la proliferación de terrazas de establecimientos hosteleros.

De igual modo, le demandará, a través de una moción que presentará este miércoles en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, que se adopten medidas para hacer el centro más habitable, consensuando con los vecinos acciones para evitar la proliferación e implantación masiva de franquicias y los problemas que generan de exceso de ruido y ocupación de la vía pública.

En un tercer punto de esta moción la coalición reclamará al equipo de gobierno que modifique su política de expulsión de los usos que no se corresponden con intereses privados y rechace "la homogeneización como espacio para la especulación inmobiliaria de la construcción y la desnaturalización del centro de la ciudad", según ha expuesto a Europa Press su portavoz, Eduardo Zorrilla.

El edil de Málaga para la Gente ha recordado que "el diseño de las calles del entorno de la Catedral ha generado cierta polémica por la falta de mobiliario urbano y de árboles, que se limitan a cuatro palmeras en la parte trasera del templo mayor y naranjos de baja altura en el lateral sur de Postigo de los Abades y en Molina Lario".

Además, pese al compromiso de que esta zona se quedaría libre de la ocupación de las terrazas de locales hosteleros, Zorrilla ha advertido de que ya son cuatro los establecimientos que tienen este permiso y que "no respetan la única fila pegada a la fachada de los edificios".

Para Zorrilla, "el entorno de la Catedral ha acabado convertido en otro ejemplo de plaza dura". "La peatonalización de este espacio presenta una desertización como la que denunciaron colectivos en defensa del patrimonio en cuanto se anunciaron los primeros proyectos de obra, que acabaron con muchas de las especies arbóreas que rodeaban esta zona", ha lamentado.

En suma, ha alertado de que "el centro antiguo de Málaga sigue sufriendo cambios y perdiendo buena parte de su identidad patrimonial", añadiendo, en líneas generales, que la remodelación llevada a cabo del entorno de la Catedral "es un ejemplo de mal proceder".

Málaga para la Gente ha defendido como "elemento fundamental" la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos, para así "hacer el centro habitable, con calles, plazas y rincones provistos de árboles que den sombra para poder sentarse, vivir y disfrutar, en vez de tanta explanada desierta y tantas calles y plazas ocupadas por las terrazas de los establecimientos comerciales".

Zorrilla ha vuelto a solicitar al equipo de gobierno que tenga "una visión a largo plazo" de lo que quiere que sea el centro histórico y ponga en marcha una planificación estratégica que debería pasar por "fomentar otros usos distintos a los que se están implantando en la actualidad, y, más concretamente, que se fomente la residencia y el trabajo para que se habite con familias y jóvenes que le den vida, justo lo contrario de lo que hace el PP".

Oposiciones a bombero

Por otra parte, Zorrilla aprovechará esta comisión para pedir la comparecencia del concejal de Seguridad, Mario Cortés, de modo que informe de asuntos relacionados con el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, sobre todo tras estimar el juez parcialmente el recurso presentado por uno de los opositores a una de las 37 plazas que se cubrieron en la última convocatoria de 2015 y ordenar al Consistorio que el proceso selectivo se retrotraiga al momento de la calificación del último ejercicio de la prueba.

El concejal de la coalición de izquierdas incidirá en el malestar existente en la plantilla respecto a esta convocatoria, pero también en otras cuestiones como las actuaciones para la mejora de los parques de bomberos, ya que, tal y como ha denunciado, "no se han ejecutado aún los acuerdos plenarios".