Durante dos cursos han sacado el tiempo que no tenían de los descansos tras el trabajo, el cuidado de la casa o de los nietos. El resultado no es sólo que se hayan convertido en unos expertos del ordenador, sino que además han proporcionado a su barrio, Miraflores de los Ángeles, una página web (www.mirafloresdelosangeles.es) en la que bucear en su Historia y tradiciones.

«Nos basamos en una página que había sobre Ciudad Jardín», explica Federico Castellón, profesor desde hace ocho años del Centro de Educación Permanente de Adultos del barrio, dentro de las instalaciones del Colegio Público Miraflores de los Ángeles.

Los alumnos de segundo nivel de Informática, con el apoyo de otros alumnos del centro y vecinos, han llenado de contenido una página que deja constancia de que Miraflores de los Ángeles no nació ayer y que el nombre de Miraflores no fue el capricho de un promotor inmobiliario: En realidad hace mención al vecino cerro de Miraflores, donde según la tradición fueron enterrados los patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula. En ese cerro la poderosa familia de los Torres, que lo tenía en propiedad, mandó construir el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, concluido en 1585, hoy, el Asilo de los Ángeles.

El profesor Castellón, archivero y primer teniente hermano mayor de Dolores de San Juan, cuenta que durante ocho años vivió en el barrio, de donde es su mujer, «pero ellos conocen mucho más y como teníamos un plan de patrimonio cultural de Andalucía, dijimos: vamos a empezar por lo más cercano, el convento y la parroquia».

Por eso, en la web ocupa un lugar destacado, además del veterano convento que da nombre al barrio y al arroyo -embovedado en los años 80- la parroquia de Miraflores de los Ángeles, «un edificio magnífico del que no había información prácticamente ninguna», subraya. La preciosa iglesia, obra de 1971 del arquitecto José Luis Esteve Balzola, el autor del Garaje Catedral, cuenta desde 2013 con una placa del Colegio de Arquitectos de Málaga que la reconoce como «pieza destacada del patrimonio arquitectónico de la Costa del Sol».

La página dedica mucho espacio también al origen del barrio, fruto de una cooperativa de amigos y familiares que decidieron agruparse ante la falta de viviendas en Málaga. Con un préstamo del Banco de Crédito a la Construcción y el proyecto del arquitecto Antonio Domínguez, la primera piedra del barrio se colocó en abril de 1965 en unos terrenos comprados en las navidades anteriores. En la primera de las tres fases proyectadas se construyeron 964 viviendas de protección estatal y subvencionadas. El barrio contaría además en los inicios con un colegio para mil alumnos y una línea de autobuses propia, cuyo concesionario privado sería José Cristiá.

El ministro secretario general del Movimiento, José Solís, y el ministro de la Vivienda, José María Arjona, inauguraron esta primera fase el 6 de julio de 1969.

Como explica Francisco Porras, el alumno de Informática más veterano, de 75 años, hubo problemas económicos con la segunda fase que se dejaron notar en la tercera, donde él vive desde 1974: «A Fomento y Obras le pagaron una parte en metálico y otra cediéndole unos terrenos preparados para la tercera fase que eran zonas libres, así que donde iba un jardín, metieron un bloque que en vez de tener cinco plantas pasó a tener 12».

Para Federico Castellón, la barriada de Miraflores de los Ángeles «vino a solucionar un problema muy importante de vivienda, con unos pisos a buen precio, dignos y amplios pero el trazado de las calles es de locura. En total se hicieron casi 3.000 viviendas».

Leopoldo González, jubilado, es otro de los artífices de la página, y aunque confiesa que «le cuesta asimilar», la web demuestra su buen hacer.

Quien ya ha sacado provecho de la página es la hija de María del Pino, ama de casa y una de las alumnas, quien explica que su hija «está haciendo un trabajo en la Universidad y también está con la página». María del Pino, a quien le encanta el Photoshop, se ha encargado de arreglar las fotos para la página.

A su lado está José Manuel García, de 52 años, que detalla que «no sabía nada» y que en su casa están muy contentos con el resultado.

Tampoco sabía gran cosa la peluquera Nieves Azuaga: «Ni encender el ordenador», sonríe. Pero tras cuatro años, se muestra muy satisfecha del trabajo en la web del barrio, de la que le gusta el apartado dedicado a la vida cotidiana, en el que, por ejemplo, se habla de los comercios antiguos o la banda de música Miraflores-Gibraljaire, una institución en Málaga.

Juan, el pescadero

La página no se olvida de Juan Fernández, un vecino muy popular que tenía una pescadería en el barrio y que fue el promotor de muchas fiestas en los años 70, como la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que él mismo participaba de rey mago. Las primeras carrozas eran utilitarios descapotables.

Juan Fernández también estuvo detrás de la organización de la multitudinaria verbena de San Juan a finales de los 70, en la plaza de Miraflores, y que incluía la actuación de una orquesta de baile.

«Una alumna conocía a la hija de Juan Fernández y ha sido ella la que ha dado las fotos», explica el profesor, que asistió a esas verbenas, ya desaparecidas, con su novia, hoy su mujer.

Otra celebración que desapareció fue el Concurso de Adorno de Portales, escenografías muy conseguidas y llenas de imaginación en los portales de cada bloque.

Los alumnos seguirán trabajando el curso que viene en esta página que sin duda enriquece la personalidad del barrio y como ejemplo, se incorporará un apartado para recordar el desaparecido ambulatorio.

«A la gente le está gustando mucho porque se han publicado fotos de mujeres que hoy tienen 70 u 80 años con lo hijos y me dicen: Federico, apúntame dónde está la página». Un viaje desde finales del siglo XVI a nuestros días, resumido de maravilla en www.mirafloresdelosangeles.es.