­La Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) celebra esta tarde, a partir de las 20.30 horas, junto a la Torre de las Palomas, en la playa de la Araña (Punta Paloma), la tradicional celebración del solsticio de verano 2016.

La celebración incluirá sendos rituales desde tierra y desde la barca de jábega, así como las lecturas de poesías y microrrelatos del I Premio Alborán, que ha convocado la asociación.

Precisamente, el próximo número de su publicación, Cuadernos del Rebalaje, el 34, incluye la publicación de las obras ganadoras y finalistas de los Premios Alborán.

La revista cuenta con la introducción de Miguel A. Moreta-Lara y las presentaciones de Francisco Chica Hermoso y Francisco Morales Lomas, así como con las ilustraciones de María Jesús Campos.

Esta ceremonia de celebración de la llegada del verano y la plenitud solar también contará con cantes por jabegote y toques de caracola.

Organiza la ABJ y colaboran el C.D. Rebalaje y la junta de distrito número 2 del Ayuntamiento de Málaga.

La Asociación de Amigos de la Barca de Jábega, fundada en junio de 2010, la forma un grupo de personas interesadas por la cultura marítima con la barca de jábega como nexo de unión.

La publicación en papel y en versión digital de los Cuadernos del Rebalaje se ha convertido en muy poco tiempo en una verdadera enciclopedia del Mar de Alborán, con un consejo editor que selecciona los trabajos y cuida de la calidad de las publicaciones.