El Vaticano ha anunciado hoy la fecha de canonización del beato Manuel González, que fue obispo de Málaga entre 1916 y 1935 y que impulsó la construcción del actual edificio del Seminario. La canonización de González tendrá lugar el próximo 16 de octubre junto a otro grupo de beatos, según ha comunicado la Diócesis de Málaga tras celebrarse en la Santa Sede un consistorio ordinario público.

Manuel González nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877 y fue ordenado sacerdote en 1901. El papa Benedicto XV lo nombró obispo auxiliar de Málaga a finales de 1915, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de enero de 1916. En 1920 fue nombrado obispo residencial de la diócesis malagueña, donde desarrolló una intensa labor pastoral y promovió la construcción del nuevo seminario. Con la llegada de la República, se vio obligado a abandonar la diócesis y a regirla desde Madrid entre 1932 y 1935. En este último año fue nombrado obispo de Palencia. Falleció en 1940.

González, que fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 2001, será nombrado santo por el papa Francisco en una ceremonia en la que también serán canonizados Salomón Leclercq, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; Lodovico Pavoni, sacerdote fundador de la Congregación de los Hijos de Maria Inmaculada; Alfonso Maria Fusco, sacerdote y fundador de la Congregación de las Monjas de San Giovanni Baptista.; y Elisabetta de la Santa Trinidad, monja profesa de la orden de los Carmelitas Descalzos.