El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto sobre la mesa, en caso de que se optara por la municipalización de Limasa, la posibilidad de compensar con pluses de productividad, total o parcialmente, la bajada de salario de los trabajadores, necesaria para converger con la plantilla municipal y que se cifra en torno a un 20 por ciento.

De la Torre, tras la última reunión mantenida con el comité de Limasa, que exige su municipalización, sigue insistiendo en que, para garantizar el nivel de calidad que se quiere para el servicio de limpieza y recogida de residuos, "es más fácil" para el Ayuntamiento plantear unos sistemas de control y de penalizaciones si la empresa es privada que si es municipal.

"A no ser --ha precisado este lunes De la Torre-- que los criterios de estímulo de la productividad sean suficientemente claros y resolutivos para conseguir esos niveles de calidad".

Por ello, aunque reitera que "de una manera intuitiva" parece que con una empresa privada de limpieza sería más fácil garantizar la calidad del servicio, ha subrayado el interés por "profundizar en el tema de la productividad".

Los requisitos que debería asumir la plantilla de Limasa si la fórmula elegida a partir de abril de 2017 fuera la de una sociedad cien por cien pública serían la bajada salarial, el aumento de la jornada laboral y aceptar la entrada en la empresa bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Informe. También se está a la espera del informe solicitado a la Dirección General de la Función Pública para determinar cómo se podría llevar a cabo la incorporación al sector público de los trabajadores de una empresa mixta como es Limasa.

Al respecto, el regidor ha indicado que "ha habido algún contacto verbal, pero no ha salido la petición escrita", siendo, por tanto, el propósito que "salga cuanto antes para tener la respuesta cuanto antes".

Ahora se está pendiente de analizar las cifras de ahorro puestas sobre la mesa derivadas de la municipalización del servicio y también de determinar cómo llevar a cabo las reducciones salariales, pero tratando de compensar vía productividad. El objetivo es tener un nuevo encuentro con el comité de empresa el próximo lunes.

"Es importante ver cómo se podría hacer esto bien y que no fuera fuente de conflicto, sino de convergencia y de satisfacción para todos", ha manifestado. Todo ello de cara a tener despejado el futuro modelo de Limasa para mediados de julio, en consenso con el resto de grupos políticos municipales.

El regidor del PP ha hecho hincapié en que, hoy por hoy, aunque los socios privados tengan el porcentaje mayoritario del accionariado de Limasa, con el 51 por ciento, frente al Ayuntamiento, con el 49 por ciento, "desde que en 2003 se hizo el pacto societario los privados no mandan en la empresa".