El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a ser más solidario con los refugiados que cruzan mar o tierra para venir a Europa buscando un futuro mejor. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que se han habilitado dos edificios en la capital para acoger a todas las personas que necesiten socorro o ayuda. «Junto a Cáritas hemos gestionado la adaptación del edificio Alfonso XII y se ha preparado acogida para 26 personas. En la casa del Niño Jesús, para 30 personas», puntualizó De la Torre. Además, en Antequera también se ha habilitado un edificio especial con capacidad para 41 refugiados. Junto a la adaptación de las viviendas se ha dispuesto una cuenta bancaria para quien quiera aportar dinero a esta causa.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Refugiado con un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a concejales de los grupos políticos municipales y varios representantes de las entidades malagueñas de cooperación internacional e inmigración, que participaron leyendo un manifiesto por parte de un refugiado sirio. En el acto se recordó que España solo ha socorrido a 12 personas de las 17.000 que tenía previstas acoger durante 2016. Por la tarde, se llevó a cabo otra concentración en la plaza de la Marina.

El manifiesto leído por Amar Al-Atasi, un refugiado sirio que lleva en España desde 2013, comenzó diciendo que en «Europa asiste a una gravísima crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen». El manifiesto también alegó que las autoridades comunitarias han incumplido los propios acuerdos firmados, cerrando fronteras e impidiendo el derecho al asilo.

La lectura del manifiesto terminó pidiendo un compromiso por parte del municipio «a trasladar a todos nuestros conciudadanos/as, la necesidad de construir desde lo local un espacio de convivencia, de integración y de solidaridad con las personas refugiadas y reclamar a las autoridades nacionales y europeas la apuesta por un verdadero proyecto social europeo».