Los comerciantes de la Alameda Principal quieren soluciones que faciliten el acceso de clientes y las quieren ya. El avance de las obras del metro está afectando a la afluencia de público a sus establecimientos, por lo que reclaman al Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento que intervengan para hacer más fácil el paso de personas antes de que se derribe parte del puente de Tetuán, previsto para el 7 de julio y que cortará un importante flujo de peatones.

Pilar Cruzado, secretaria de la Plataforma de Afectados de la Obra del Metro de la Alameda, explicó que hay cierto miedo por el futuro de sus negocios, por lo que esperan conseguir el compromiso de las administraciones para buscar soluciones. La primera intervención de la plataforma sería convocar una concentración en el puente de la Esperanza el jueves por la mañana, sobre las 9.30 horas, para reclamar que se abra el acceso al flujo de vehículos procedente del Puente de la Esperanza en dirección a la calle Prim, El objetivo sería facilitar la llegada de coches a ese entorno y evitar la vuelta que hay que dar ahora.

Esta plataforma también reclama que se desplace el semáforo de la calle Puerta del Mar, de forma que se acerque más a la esquina con la Alameda y se evite el pequeño desvío a los peatones y que desplaza el tránsito lejos de la Alameda.

La secretaria de la plataforma apuntó que ya se han conseguido algunas mejoras, como la incorporación de un vigilante nocturno en el entorno de la obra, a cargo de Metro de Málaga y que ha mejorado la sensación se seguridad. También se han incorporado carteles con los comercios y negocios de la zona, para informar de su ubicación.

La plataforma también ha pedido una reunión con el Ayuntamiento de Málaga, al que quieren plantear la rebaja de los impuestos y tasas municipales, tal y como fue aprobado en septiembre del año pasado por el pleno con unanimidad. Esta medida contempla varias bonificaciones para los comercios y negocios afectados por una obra de interés ciudadano y con una duración superior a los tres meses.