­

La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, exigió ayer al equipo de gobierno del PP dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en pleno «para dar solución al conflicto urbanístico de Sierra de Churriana». Además, el PSOE pidió la comparecencia del concejal del PP Francisco Pomares para que informe «sobre la falta de cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en marzo para la modificación urbanística que afecta a los vecinos del sector de El Coronel».

Los socialistas, que acompañaron el pasado domingo a vecinos de la zona en una protesta por «la falta de soluciones» por parte del Ayuntamiento, recordaron que el pleno municipal dictaminó el pasado mes de marzo que el equipo de gobierno del PP cambiara «de forma inmediata» el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las 27 viviendas ubicadas en El Coronel, que se han visto afectadas por el desarrollo de un proyecto urbanístico de 540 nuevas viviendas, sean excluidas del área proyecto, como en su día dictaminó la Comisión Gestora SUS-CH.4 de Urbanismo. En este sentido, Gámez recordó la decena de iniciativas que los socialistas han llevado al Ayuntamiento desde octubre de 2014 en defensa de la «injusta situación» de las 27 familias afectadas y lamentó que el equipo de gobierno del PP ande «mareando la perdiz con este problema».

«El PP votó en contra de la moción del PSOE en septiembre de 2015 y el pasado mes de marzo se comprometió a atajar de una vez el problema. Una vez más, el alcalde, Francisco de la Torre, y sus concejales ven cómo la lógica se impone a su minoría en este ayuntamiento, pero tenemos que estar recordándole que los acuerdos están para cumplirlos», añadió. La portavoz socialista explicó que estas viviendas, pertenecientes a un sector urbanístico en la zona de El Coronel que se han visto afectadas por el desarrollo urbanístico, «no tienen nada que ver con la realidad del proyecto de nuevas viviendas que se desarrolla en la zona», «viviendas de vecinos con una antigüedad mayor a los 20 años».

Por su parte, Málaga Ahora aseguró que el Ayuntamiento permita «canteras ilegales» en Churriana y anunció que presentarán una moción en la Comisión de Urbanismo para que se cumplan todos los acuerdos sobre El Coronel y la Sierra. Recordaron que el próximo mes de septiembre se cumple un año desde que el Consistorio se comprometiera en pleno a excluir de los planes urbanísticos para la Sierra de Churriana a las viviendas del sector de El Coronel.