La Consejería de Fomento y Vivienda y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) acordó ayer la cesión temporal por parte de esta entidad de 400 viviendas vacías en Andalucía que pasarán a ser gestionadas por el Gobierno andaluz para destinarlas a aquellas familias con menos recursos que podrán acceder a ellas a través de un alquiler asequible, cuyo precio podrá rondar entre los 120 y 150 euros. El 80% de esas viviendas estén en provincias costeras, especialmente en Málaga y Almería, que copan la mitad de la oferta. El convenio fue suscrito por el titular andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sareb, Gaspar González-Palenzuela.

Las viviendas se dirigirán a aquellas familias más necesitadas, atendiendo a los criterios de los registros municipales de demandantes de viviendas. La Consejería además gestionará los inmuebles y seleccionará a los inquilinos en riesgo de exclusión. El convenio establece que la Consejería gestionará durante cuatro años los inmuebles para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles y que estarán siempre por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar. Las viviendas están distribuidas en 78 municipios de las ocho provincias andaluzas.