Las operaciones de traspaso de farmacias se reactivan en Andalucía y en Málaga tras unos años de atonía motivados sobre todo por la falta de financiación bancaria con la que acometer estas operaciones. Un estudio elaborado por TSL Consultores revela que en 2015 se registraron a nivel andaluz 136 compraventas de oficinas de farmacia, lo que supone un 28% más que en el anterior ejercicio y la mayor cifra desde 2008, cuando comenzó la crisis económica. En Málaga, la cifra alcanzó las 26, también el guarismo más alto desde el inicio de la recesión.

«Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de traspasos de farmacia. A ello ha contribuido la inexistencia de otras salidas profesionales para el farmacéutico en esta región, así como el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía», señala el informe de TSL, elaborado a partir de datos de la Consejería de Salud. A juicio de esta consultora, la tendencia alcista de operaciones continuará en estos próximos años dada la mejora económica apreciada en los dos últimos ejercicios. «Se observa una recuperación de la salud del crédito en las entidades financieras en España, lo que se traduce en un incremento de la financiación a todos los niveles. Estamos observando claramente la apertura del acceso al crédito casi a niveles previos a la crisis pero para operaciones de mayor calidad crediticia. Hay una fuerte competencia y por tanto una apertura de la financiación y un incremento de acceso al crédito por parte del sector farmacéutico, habiéndose convertido en objetivo claro de toda entidad financiera a día de hoy», apunta.

Para TSL, además, la baja rentabilidad que ofrecen los bancos en fondos y depósitos «hace que la inversión en la compra de una oficina de farmacia resulte más atractiva». El precio de venta de una farmacia se calcula a partir de su nivel de facturación anual multiplicado por un indicador de entre 1,5 y 2, a lo que luego hay que sumar otros conceptos como el valor del local que ocupa (muchos de estos negocios lo poseen en propiedad). El responsable del informe, Nicolás Toro, añadió que las principales causas de venta de farmacias pasan, entre otras, por jubilación o por su deseo de traslado. En Andalucía hay casi 3.900 farmacias, de las que unas 680 están en Málaga.

El estudio refleja también el incremento de los traspasos parciales (cuando varios farmacéuticos deciden compartir el negocio), que representaron casi la mitad de las ventas en Andalucía (un 25% en el caso de Málaga). Según explica TSL, el hecho de que cada vez sean más las farmacias que se rigen bajo el régimen de cotitularidad tiene su explicación en varias claves.

«Permite tanto el acceso a oficinas de farmacia de mayor volumen o localizadas en zonas que generan mayor rentabilidad como a aquellas que se sitúan en entornos con determinadas características que permiten una mejor conciliación de la vida laboral y familiar», afirma. Esta modalidad permite además «compartir la inversión y el riesgo» y reducir costos laborales y fiscales.