­

El plan anual de tala y poda de masa forestal y protección medioambiental de Endesa en la provincia de Málaga ha supuesto este año una inversión de más de dos millones de euros con el objeto de minimizar cualquier riesgo derivado de la interacción de líneas eléctricas y vegetación, según informó ayer esta compañía. En concreto, se han llevado a cabo tareas de limpieza y cuidado de vegetación a lo largo de 2.282 kilómetros de líneas eléctricas. Estas actuaciones, recogidas en el acuerdo de colaboración suscrito en 2005 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Endesa y renovado después, consisten, en primer lugar, en la revisión anual de las líneas eléctricas que discurran por zonas boscosas y de especial protección ambiental para comprobar que existen distancias de seguridad pertinentes entre el tendido eléctrico y la vegetación.

Para ello, técnicos de Endesa han acometido este año, en su campaña previa al verano, tareas de tala y poda, cortafuegos perimetrales y aperturas de calles en instalaciones eléctricas -una vez concedidos los permisos pertinentes en función de la tensión y características del elemento eléctrico- para actuaciones en líneas de alta, media y baja tensión que transcurren por distintos términos municipales de la provincia de Málaga.

La especial orografía de los bosques, como elemento vivo, que crece y cambia constantemente, hace que la compañía -consciente de las dimensiones de su red- destine importantes recursos para proteger los espacios forestales. Así, y dentro de lo que se denomina como Plan Verano, Endesa lleva también a cabo la revisión anual de las líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima prevención de incendios forestales.

Una de las labores esenciales derivadas de esta programación de prevención es la tala y poda selectiva de la masa forestal que crece próxima a las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la administración entre la vegetación y los cables más cercanos. Exactamente, este año en Málaga se ha actuado sobre 1.745 km. de líneas. Asimismo, se han abierto calles y cortafuegos perimetrales en 538 kilómetros de líneas eléctricas.

Todas estas medidas se complementan además con la puesta en común que realiza Endesa con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la información cartográfica actualizada de la red eléctrica de transporte y distribución en el territorio.