­Selectividad es un periodo duro que todos los jóvenes deben superar para poder acceder a la Universidad - al menos hasta el curso próximo cuando está prevista su desaparición-. Unas calificaciones del 0 al 14 que marcarán el futuro profesional de cada alumno. Una prueba en la que una décima marca la diferencia. Pablo Morales, del colegio Santa María de la Victoria-Maristas, ha sido el estudiante que ha obtenido la calificación más alta de la provincia: 13,925 sobre 14.

«Cuando me enteré fue una sorpresa muy grande, no me lo esperaba. Sentí mucha alegría por que comprobé que todo el trabajo realizado había sido recompensado», admite Pablo con mucha emoción. Ha sido un estudiante ejemplar desde sus comienzos, ya en Primaria sacaba muy buenas notas y cuando llegó al Bachillerato solo le quedó la excelencia. Cursó estos dos últimos años en Maristas con una media de diez. Pablo aclara que estudiar no es algo nuevo para él: «Siempre ha estado en mí, desde que empecé a estudiar he tenido muy claro que hay que trabajar y realizar un esfuerzo constante para conseguir tus metas».

Después de estar estudiando a lo largo del año entorno a cinco horas diarias, Pablo Morales asegura que la Selectividad ha estado a la altura de sus expectativas. Recuerda que el examen que más le costó realizar fue el de matemáticas, aunque finalmente, sacó la máxima calificación.

Ahora tiene claro cual es el siguiente paso, quiere ingresar en el grado de Bioquímica de la Universidad de Málaga. Aunque no descarta las Matemáticas para un futuro.

Este joven de mente brillante confiesa su secreto: «La clave de los resultados es el trabajo diario y la constancia». Aunque él sabe que el apoyo de su familia ha sido crucial para lograr los méritos que tiene. «Lo he conseguido gracias a todo el apoyo que he recibido de mis padres y hermana. Todo ese cariño y dedicación absoluta que han puesto en mi jamás podré agradecérselo con palabras».

Pablo se siente muy agradecido por todos los que en estos años le han acompañado y apoyado: «En el Bachillerato he sido muy feliz. Me he sentido muy acogido, tanto por los profesores como por mis compañeros. Más que las calificaciones me llevo el tiempo vivido, el crecimiento personal que he experimentado en estos años».

Para este joven malagueño las clases y los estudios han sido su prioridad, pero no ha dejado de lado otras actividades. «Todo el tiempo que le dedicas al estudio también es necesario que lo compagines con tus hobbies para poder despejarte» señala Pablo, que ha decidido este año empezar a tocar la guitarra para poder desconectar en sus ratos libres.

Es un joven que sabe cuales son las metas que tiene en la vida y como lograrlas. Aunque todavía se dibuje un futuro incierto, es consciente de que todo llega con esfuerzo, constancia y dedicación. «El secreto es sentirse querido y entregar todo lo que tienes para dar lo mejor de ti».

Nota media. De los alumnos presentados en junio, la nota media de las pruebas de Selectividad ha sido un 6,55, que unida al 7,67 de su media de expediente, marca una nota final de 7,22.

Todos los alumnos podrán optar a ocupar una plaza en las distintas facultades y centros de la Universidad de Málaga. El periodo de preinscripción en las carreras estará abierto desde hoy al 6 de julio. A partir de ahí, se realizará la primera adjudicación de plazas, el 15 de julio. El plazo para la reserva de la matrícula está previsto del 15 al 19 de julio y la segunda adjudicación de plazas, el 26 de julio. Desde ese día al 28 se puede hacer la matrícula o la resera. La tercera adjudicación de plazas y primera de titulados será ya el 7 de septiembre y la cuarta y última adjudicación, el 13 de septiembre. Las notas de Selectividad pueden consultarse en www.laopiniondemalaga.es.