Los servicios de las playas de Málaga ya están funcionando correctamente para poder disfrutar de ellas este verano. Además del acondicionamiento y la limpieza de las mismas, las costas malagueñas ya disponen de un dispositivo de seguridad presentado hoy por los ediles de Seguridad y Playas, Mario Cortés y Teresa Porras, respectivamente.

El plan de salvamento y socorrismo están compuestos por 40 personas entre los que se encuentran dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Este servicio se prestará todos los días desde el pasado 15 de junio al 15 de septiembre, y del 15 al 30 de septiembre, además de los fines de semana, incorporando nuevos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre, compuesto por cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles.

Actualmente, la playa de La Malagueta es la primera de España en estar dotada con el sistema de salvamento Punto Naranja. Existen dos dispositivos más instalados recientemente, uno en esta playa y otro en la Caleta. El objetivo es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, haciendo más óptimo el sistema de rescate. Para ello, se ha instalado una estructura anclada a una base de hormigón que tiene en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado a una bobina, la cuál se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el Punto Naranja.

El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones que se encargarán de recoger los residuos flotantes las cuales estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día. También, los accesos a todas las playas cuentan con carteles informativos relacionados con el correcto uso de las costas.

La edil de Seguridad y Playas, Teresa Porras, ha señalado que el Ayuntamiento ha centrado desde hace muchos años sus esfuerzos en "innovar e implantar herramientas que facilitan y garantizan una correcta gestión de estos espacios, buscando la máxima calidad".

"No hay que olvidar que las playas son espacios públicos con gran afluencia de usuarios en determinados días y momentos, con diferentes expectativas, accediendo gratuitamente", ha indicado. "Además, las playas no tienen hora de cierre ni de apertura, por eso desde el Ayuntamiento hemos apostado por varias fórmulas de certificación de calidad de nuestras playas", ha subrayado Porras.

De esta forma, esta temporada se inicia con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI) y cinco distinciones 'Q' de calidad en las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo, La Caleta y El Dedo. Estas playas cuentan también con la acreditación de seguridad de sus parques infantiles. Para garantizar todo el mantenimiento, este año trabajan 19 operarios que garantizan el servicio de reparación ante futuros deterioros.

Además, el Consistorio ha adquirido un dispositivo audioplaya, orientado a facilitar el acceso a invidentes garantizando el servicio en caso de avería de los dos ya existentes en La Misericordia y en El Dedo.