Algo más de medio centenar de agentes se incorporarán este verano a las plantillas de las comisarías que la Policía Nacional tiene repartidas por la Costa del Sol, una cifra ridícula si se tiene en cuenta que un tercio de la plantilla disponible se marcha de vacaciones durante los tres meses (julio, agosto y septiembre), en los que los municipios del litoral triplican o cuadruplican su población y, por tanto, registran mayor número de delitos.

A la espera de saber si la provincia recibirá o no policías de prácticas procedentes de la nueva hornada de la Escuela de Ávila, para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga el dato es todavía más irrisorio si se analizan los destinos que ocuparán los 58 agentes que le constan que participarán en el Plan Verano Seguro. El secretario general de esta organización, Manuel Expósito, asegura que, con la información que maneja actualmente el sindicato, 28 de esos policías trabajarán en el aeropuerto, 10 en el puerto y los 20 restantes irán destinados a la Comisaría de Marbella pero para labores de escolta de personalidades y otras actividades que no tienen que ver con la seguridad ciudadana.

Si bien es verdad que otros 26 agentes se incorporarán entre julio y agosto a las plantillas de este cuerpo en Málaga procedentes del Concurso General de Méritos, Expósito recuerda que son funcionarios que vienen a sustituir a los que se van a otras provincias, por lo que realmente no pueden considerarse un refuerzo.

Como en años anteriores, el dirigente del SUP recuerda que todas las comisarías de la Policía Nacional en la Costa del Sol tienen un déficit de plantilla superior al 30%, por lo que los aproximadamente 2.800 agentes que suma hoy el cuerpo están muy lejos de los 3.750 de hace unos años y los 3.290 que recomienda el catálogo de la Dirección General. «Nunca antes ha habido un déficit de agentes como el que actualmente vive la Costa del Sol. La falta de sensibilidad es total en un destino turístico tan importante en el que los agentes se ven cada año desbordados», abunda el líder provincial del SUP.

Una vez más, el mensaje del Sindicato Unificado de Policía choca frontalmente con el discurso oficial que ayer lanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien aseguró en rueda de prensa que el Plan Verano Seguro aumentará un 37,2% la seguridad en la Costa del Sol para este verano, lo que supondrá contar con un total de 2.475 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que velarán por la seguridad de los turistas y visitantes.

Sanz, que indicó que el plan se activa el 1 de julio, aseguró que la segunda cualidad que los ciudadanos destacan de la Costa del Sol y el motivo por el que se desplazan hasta aquí es la seguridad. «La seguridad forma parte fundamental de la oferta turística, el atractivo que representa la Costa del Sol a nivel internacional y a nivel nacional, por tanto tenemos que reforzar la apuesta por la seguridad para tener un verano tranquilo», enfatizó. El representante del Gobierno añadió que este plan se desarrolla desde hace varios años, pero esta vez se ha incrementado más la seguridad por «la previsión de una llegada masiva de turistas a la provincia».

Tal y como confirman los datos del Ministerio del Interior, los delitos aumentan en esta época del año sistemáticamente, sobre todo en lo que se refiere a los hurtos. No obstante, las cifras históricas señalan que, entre los años 2011 y 2015, ambos incluidos, el tercer trimestre siempre acaparó en torno al 30% de todos los hurtos en cada uno de los ejercicios. Si durante el último lustro las fuerzas de seguridad habían logrado contener y reducir esta lacra en la provincia -en 2011 se sumaron 39.053 por los 28.667 de 2015-, lo cierto es que estadísticamente los rateros han logrado durante el último año invertir la situación y poner en jaque a los cuerpos de seguridad. Tanto es así, que los hurtos suben en la provincia por primera vez en cinco años, ya que en 2014 se alcanzaron 28.416 denuncias. Este ascenso no sólo se apreció durante el segundo, tercer y cuarto trimestre del año, sino que entre enero y marzo del presente ejercicio también creció respecto al mismo periodo del año pasado.